Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Misa de desagravio por la quema de la iglesia de los Carabineros
Martes 7 Ene 2020 | 10:18 am
« Volver
Santiago (Chile) (AICA): El obispo castrense de Chile, monseñor Santiago Silva Retamales, presidió una misa de desagravio por la quema de la iglesia San Francisco de Borja, templo institucional del cuerpo de Carabineros. ¨Han quemado el templo, pero no quemaron la comunidad, no quemaron la fe”, aseguró el prelado.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo castrense de Chile, monseñor Santiago Silva Retamales, presidió una misa de reparación ante la iglesia de San Francisco de Borja, templo institucional del cuerpo de Carabineros, quemado el pasado viernes por un grupo de encapuchados que manifestaban en una plaza aledaña.

“Han quemado el templo, pero no quemaron la comunidad, no quemaron la fe”, aseguró el prelado en la homilía.

La celebración eucarística fue concelebrada por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega Martín, los obispos auxiliares de Santiago y los capellanes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Participaron el director general de Carabineros y cientos de oficiales y civiles.

En un altar improvisado ante las puertas quemadas de la Iglesia, el obispo castrense reflexionó sobre “la violencia, las ansias justas de la gente, la falta de diálogo, la falta de respeto a las personas y a las instituciones”, que se han desatado con las manifestaciones sociales y disturbios callejeros que desde octubre de 2019 tienen en jaque varias ciudades del país, en particular, el centro capitalino.

“Necesitamos la conversión del corazón, que el Señor, ante esta iglesia institucional de Carabineros destruida, nunca nos haga perder el anhelo de tener un salvador para poder reconstruir nuestra sociedad, como sociedad en la justicia, en la paz, en el derecho”, afirmó.



La Iglesia de San Francisco de Borja, construida a finales del siglo XIX y asignada a los Carabineros en 1976, fue atacada por un grupo de encapuchados que participaban en una manifestación en la cercana Plaza Baquedano.

Los manifestantes sacaron sillas, muebles y biblias que fueron quemadas frente al recinto mientras el interior de la iglesia quedó completamente destruido ya que los atacantes no permitieron la acción de los bomberos para controlar el fuego.

Al finalizar la eucaristía, junto al rezo del Ave María se invitó a la comunidad a hacer el gesto de abrir y atravesar las puertas del templo quemado.

Comunicado del Obispado Castrense
A raíz de la quema del templo dedicado a los Carabineros, el obispado castrense de Chile difundió un comunicado especialmente dirigido a los miembros de esa fuerza de seguridad y sus familias:

En los primeros días del nuevo año hemos sido testigos en el país de violentos episodios que han dejado a personas heridas, entre ellas a varios niños, y de la destrucción intencional de recintos tanto públicos como privados.

Este viernes 3 de enero contemplamos con desconcierto el ataque, profanación e incendio de la iglesia institucional de Carabineros de Chile, San Francisco de Borja, en la ciudad de Santiago. Se trata de un lugar y espacio sagrado dedicado a Dios y a la atención humana, pastoral y espiritual de los carabineros, sus familias y de todas las personas que buscan al Señor con sincero corazón.

Resulta del todo incomprensible este acto vandálico y violento, más aún cuando esta iglesia institucional está al servicio de toda la comunidad.

A los integrantes de la institución de Carabineros a lo largo del país unida espiritualmente en torno a este templo durante las últimas décadas, expreso mi cercanía en estos difíciles momentos y les animo a seguir empeñados en salvaguardar el orden y la paz social.

Nuestro compromiso sigue siendo construir una sociedad más respetuosa, justa y en paz. El futuro del país depende de nuestra capacidad de diálogo sincero para discernir lo que es justo, de acuerdos transversales que se respeten y de acciones concretas, que devuelvan a Chile su alma de pueblo con vocación de unidad, respeto por todos y desarrollo integral.

Por la intercesión de la Virgen del Carmen, sigamos su camino en la verdad, la justicia y la paz
.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Convocan a los Scouts a participar en la misa del 8 de marzo  24.02.2020
A un mes de la partida de Mons. Gil: “Nuestro amor por vos se agranda al recordarte”  22.02.2020
Dios nos pide "la valentía del amor sin cálculos", dijo el Papa  23.02.2020
Mons. Vázquez llamó a “renovar nuestro sí a la vida” en Luján  21.02.2020
Culminó en Bariloche la convivencia de los seminaristas castrenses con el obispo  20.02.2020
500º aniversario de la primera misa en territorio argentino  13.02.2020
Los 500 años de la primera misa en la Argentina es una fiesta “de toda la sociedad”  19.02.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton