Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Comunicación Social
Cumple 145 años periódico católico The Southern Cross
Jueves 16 Ene 2020 | 09:10 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El periódico The Southern Cross (La Cruz del Sud) cumple hoy 145 años y se constituye en el más antiguo de los periódicos irlandeses que se edita fuera de Irlanda, y la más antigua de las publicaciones católicas en la Argentina. Lo fundó el 16 de enero de 1875 el deán Patricio Dillon, sacerdote irlandés. Actualmente lo dirige Guillermo Mac Loughlin Breárd.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Hoy cumple 145 años el periódico The Southern Cross (La Cruz del Sud), el más antiguo de los periódicos irlandeses que se edita fuera de Irlanda, y la más antigua de las publicaciones católicas en la Argentina.

Lo fundó el 16 de enero de 1875 el deán Patricio Dillon, sacerdote irlandés. Dillon había participado en 1870 acompañando al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos, en el Concilio Vaticano I en Roma y tuvo una actuación destacada en la vida de la Iglesia y hasta en la vida pública como que fue diputado en la provincia de Buenos Aires.

Al principio, el periódico era semanal y aparecía los viernes, en tamaño sábana, escrito en inglés. Luego varió la periodicidad, incluye artículos en castellano y en inglés, y hoy tiene además una versión online: www.thesoutherncross.com.ar

En el último medio siglo lo dirigieron el sacerdote pasionista Federico Richards, Edmundo Rossiter, Guillermo Ford, el sacerdote palotino Kevin O'Neill y Santiago Durnin. Cuando este último director falleció, en 2009, asumió la dirección Guillermo Mac Loughlin Bréard, contador y genealogista.

Con motivo del aniversario, Mac Loughlin Breárd escribió este artículo:

Cumplir casi ciento cincuenta años de existencia periodística constituye un eslabón más de una larga trayectoria al servicio de la comunidad hiberno argentina. Un largo recorrido que ha sabido afrontar buenos y malos momentos, pero que siempre ha mantenido encendida su flama para informar, con veracidad y valentía, el acontecer diario relacionado con los hijos de Irlanda afincados en el país y de su larga descendencia, esparcida a lo largo y ancho de Argentina, hoy interrelacionada con otras comunidades y con muchos vástagos que han decidido abrirse camino en el exterior.

Somos la publicación irlandesa más antigua que se edita fuera de Irlanda, así como el decano de las publicaciones católicas en el país y la misma distinción nos cabe entre los periódicos de comunidades en la Argentina. Estas condiciones nos honran y nos comprometen a seguir luchando por difundir el ideario cristiano y los más nobles sentimientos republicanos y de defensa irrestricta de la libertad de expresión.

Particularmente, en estos últimos momentos, The Southern Cross ha sufrido, como nunca, una serie de dificultades económicas y financieras que han comprometida su existencia misma como periódico pero, no obstante ello, con el apoyo de la comunidad y de sus instituciones, y la comprensión de sus lectores y anunciantes, nuestra publicación se encamina a una reorganización administrativa que redundará, en definitiva, en la regularización de la situación que atravesamos, para beneficio de todos.

Mientras tanto, adaptándonos a los cambios tecnológicos y a la inmediatez de las noticias, en cierto modo hemos suplido la falta de aparición regular de la edición en papel por un moderno newsletter digital, ágil en su lectura, que abarca la mayoría de los temas de interés.

Al recordar a los padres fundadores, aquel lejano 16 de enero de 1875, renovamos nuestro compromiso con toda la comunidad y rogamos al Altísimo y a San Patricio para que continúen guiándonos en esta noble tarea.
+


« Volver
Noticias relacionadas:
Celebración por los 200 años del Tratado del Pilar  19.02.2020
Mons. Martínez Perea dio gracias por los 40 años del seminario diocesano  13.02.2020
Pedido del obispo a la Virgen por los 110 años de la diócesis de Catamarca  05.02.2020
"Card. Pironio, la coherencia de una vida entregada al Evangelio", dijo Mons. Ojea  03.02.2020
Nuevo aniversario de la consagración de la catedral de Buenos Aires  28.01.2020
Radio María España celebra 21 años de aire  24.01.2020
Recordaron a Esquiú a 137 años de su muerte y rezaron por su pronta beatificación  13.01.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton