Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Parroquias y templos
Se incendió una iglesia histórica en la isla de Chiloé
Jueves 23 Ene 2020 | 12:42 pm
« Volver
Chiloé (Chile) (AICA): Un incendio en la isla grande de Chiloé destruyó por completo la histórica iglesia San Francisco de la ciudad de Ancud, que se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional de Chile. Ocurrió el miércoles 22 de enero y fue asistido por varias compañías de bomberos
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Un incendio ocurrido el miércoles 22 de enero en la isla grande de Chiloé destruyó por completo la histórica iglesia San Francisco, de la ciudad de Ancud, que se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional de Chile.

Varios cuerpos de bomberos trabajaron en el lugar durante varias horas, aunque sin éxito ya que la edificación estaba construida íntegramente en madera.

Se trataba de un Monumento Nacional y fiel exponente de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. El párroco de la iglesia, presbítero Alex Gallardo, resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, tras intentar salvar la parroquia.



El obispo de San Carlos de Ancud, monseñor Juan María Agurto expresó: “Se queman o nos queman los templos, pero no se quema la fe; la esperanza no se quema”. “Este templo no es solo patrimonio de la Iglesia católica, sino que es un patrimonio comunitario y que nosotros como diócesis resguardamos para el presente y futuras generaciones”.

“Una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruido por las llamas”, indicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

La iglesia se conservaba en el área urbana de la ciudad de Ancud y comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, alrededor de 1906. Fue un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Promueven mayor participación de las organizaciones religiosas en la acción social  12.03.2020
Los obispos lamentan que las demandas sociales no avanzan con la rapidez anhelada  12.03.2020
La Iglesia argentina avanza en su reforma económica  03.03.2020
Por segundo año la Iglesia en Chile dedica la campaña Cuaresma de Fraternidad a los migrantes  28.02.2020
Mons. Mestre recibió a las autoridades de la Iglesia Apostólica Armenia  13.02.2020
Card. Parolin: Solución interna, pacífica y democrática para Venezuela  07.02.2020
El Papa nombró obispos para las diócesis chilenas de Chillán y Osorno  05.02.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton