Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
La justicia absolvió al Card. Barbarin en una causa por encubrir abusos
Jueves 30 Ene 2020 | 11:58 am
« Volver
Lyon (Francia) (AICA): El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, condenado en primera instancia a seis meses de prisión exentos de cumplimiento por ocultación de casos de pederastia en su diócesis, fue absuelto por un tribunal de apelación francés. ¨Se ha reparado esa injusticia. Es inocente¨, dijo uno de sus abogados. El papa Francisco le había rechazado la denuncia hasta que el fallo estuviera firme.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, condenado en primera instancia a seis meses de prisión exentos de cumplimiento por ocultación de casos de pederastia en su diócesis, fue absuelto por un tribunal de apelación francés.

"Se ha reparado esa injusticia. El cardenal Barbarin es inocente", dijo Jean-Félix Luciani, uno de sus abogados.

El 7 de marzo de 2019, el Tribunal Penal de Lyon reconoció culpable al purpurado francés por no denunciar los abusos perpetrados por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes scouts entre 1986 y 1991. Fallo que ahora fue desestimado por apelación.

El cardenal Barbarin había presentado su dimisión al papa Francisco tras la condena dictada en marzo del año pasado, pero el pontífice la rechazó a la espera de que la sentencia fuera firme. No obstante, el purpurado se alejó de las tareas pastorales.



El caso del Card. Barbarin
Tras dos meses de deliberaciones, Brigitte Vernay, la presidenta del tribunal correccional que celebró el juicio a comienzos de enero del año pasado, declaró al purpurado francés “culpable por no haber denunciado malos tratos” contra un menor de edad entre 2014 y 2015.

El cardenal no acudió al palacio de justicia a escuchar la sentencia. Sin embargo, sus abogados anunciaron a los medios presentes su intención de apelar la sentencia. “La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo entonces su abogado.

“Después de la decisión del tribunal, independientemente de mi destino personal, quiero reiterar ante todo la compasión por las víctimas y todo el lugar que ellos y sus familias tienen en mis oraciones”, dijo el arzobispo de Lyon en su momento a la prensa.+



« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa envía a México expertos en prevención de abusos sexuales  03.03.2020
Abusos: El Vaticano presentará a los “grupos de trabajo” para apoyar a los obispos  26.02.2020
Cuatro argentinos en el diplomado “La prevención en la Iglesia Latinoamericana”  17.02.2020
Dimisión del estado clerical a un religioso de La Plata  03.02.2020
Disponen la dimisión del estado clerical de un sacerdote de Reconquista  09.01.2020
Mons. Urbanc nombró comisión diocesana para recibir informes de abusos  06.01.2020
¿Por qué el Papa eliminó el secreto pontificio en casos de abuso sexual?  27.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton