Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Ángelus del Papa
Francisco: “La vida cristiana requiere dinamismo y disponibilidad de caminar”
Domingo 2 Feb 2020 | 10:18 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Al rezar la oración mariana del Ángelus en la plaza San Pedro, el papa Francisco celebró la Fiesta de la Presentación del Señor y la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Hizo mención a los cuatro protagonistas del Evangelio de Lucas: María, José, Simeón y Ana: “Los cuatro protagonistas del pasaje evangélico nos muestran que la vida cristiana requiere dinamismo y disponibilidad de caminar, dejándose guiar por el Espíritu Santo”, expresó.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco rezó la oración mariana del Ángelus, junto con los fieles presentes en en la plaza San Pedro. Al celebrarse la Fiesta de la Presentación del Señor y el Día de la Vida Consagrada, el Pontífice explicó que este día “recuerda el gran tesoro en la Iglesia de aquellos que siguen de cerca al Señor profesando los consejos evangélicos”, e invitó a rezar especialmente por ellos.

Al comentar el Evangelio de San Lucas que narra la presentación del Niño Jesús en el templo para consagrarlo a Dios, como prescribía la Ley judía, el Papa señaló: “Este episodio llama nuestra atención sobre el ejemplo de algunos personajes que son tomados en el momento en el cual hacen experiencia del encuentro con el Señor”.

En este sentido, mencionó a María y José, junto con Simeón y Ana, que representan “modelos de acogida y donación de la propia vida a Dios”, y que el evangelista Lucas los describe a todos con una doble actitud: “de movimiento y de asombro”.

En primer lugar el movimiento lo reflejan María y José, que se ponen en camino hacia Jerusalén; por su parte, Simeón, movido por el Espíritu, va al templo, mientras que Ana sirve a Dios día y noche sin descanso. En este sentido, describió Francisco que “los cuatro protagonistas del pasaje evangélico nos muestran que la vida cristiana requiere dinamismo y disponibilidad de caminar, dejándose guiar por el Espíritu Santo”.

De lo contrario, el “inmovilismo no se acomoda con el testimonio cristiano y la misión de la Iglesia”, subrayó Francisco y exclamó: “¡Todo bautizado ha recibido la vocación al anuncio, a la misión evangelizadora: anunciar a Jesús! Las parroquias y las diversas comunidades eclesiales están llamadas a fomentar el compromiso de jóvenes, familias y ancianos, para que todos puedan hacer una experiencia cristiana, viviendo la vida y la misión de la Iglesia como protagonistas”.

Luego explicó el “asombro”, la reacción que tienen María y José “de las cosas que se decían de él [de Jesús]”; del mismo modo, Simeón explicita “que en el Niño Jesús ve con sus ojos la salvación obrada por Dios en favor de su pueblo”; y Ana, “comenzó a alabar a Dios” al ser testigo de esta situación.Francisco indicó: “Estas figuras de creyentes están envueltas en el asombro, porque se dejaron capturar e involucrar por los hechos que estaban sucediendo ante sus ojos”.

“La capacidad de maravillarse ante las cosas que nos rodean fomenta la experiencia religiosa y hace fructífero el encuentro con el Señor. Por el contrario, la incapacidad de asombrarse nos hace indiferentes y amplía la distancia entre el camino de la fe y la vida de cada día. ¡Hermanos y hermanas, siempre en movimiento y dejando apertura a la maravilla!”.

Antes de concluir su alocución, el papa Francisco pidió que la Virgen María “nos ayude a contemplar cada día en Jesús el don de Dios para nosotros, y a dejarnos involucrar por Él en el movimiento del don, con alegre asombro, para que toda nuestra vida se convierta en una alabanza a Dios en el servicio a nuestros hermanos”.

Finalmente, el Papa recordó que en Italia se celebra la Jornada por la Vida, que tiene como tema: “Abran las puertas a la vida”, y recordó el mensaje de los obispos italianos, anhelando “que esta Jornada sea una oportunidad para renovar el compromiso de custodiar y proteger la vida humana desde el principio hasta su fin natural. También es necesario contrastar toda forma de violación de la dignidad, incluso cuando están en juego la tecnología o la economía, abriendo las puertas a nuevas formas de fraternidad solidaria”.+






« Volver
Noticias relacionadas:
El Vaticano publica las meditaciones del Viacrucis del Papa  07.04.2020
Papa: Recemos por los inocentes que sufren sentencias injustas  07.04.2020
En tiempo de pandemia el hacinamiento de las cárceles es un peligro, dijo el Papa  06.04.2020
El Papa alentó a los jóvenes a ser solidarios tiempos de coronavirus  05.04.2020
Domingo de Ramos: Dios nos salvó sirviéndonos  05.04.2020
El Papa invita en videomensaje a vivir una Semana Santa con renovada esperanza  04.04.2020
Recemos por los que piensan cómo ayudarán al final de la epidemia, pidió Francisco  03.04.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton