Jueves 18 de abril de 2024

Coronación pontificia de la imagen de la Virgen de la Merced de los Maitines

  • 5 de noviembre, 2021
  • Córdoba (AICA)
Tras casi dos años de espera, el domingo 7 de noviembre a las 17 se realizará la ceremonia en el atrio de la basílica dedicada a esa advocación mariana de la capital cordobesa. Preside Mons. Ñáñez.
Doná a AICA.org

Los padres mercedarios confirmaron que el próximo domingo 7 de noviembre, fiesta de María Medianera de todas las Gracias, se celebrará en Córdoba la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines. 


Los religiosos convocaron a los fieles a participar de esta ceremonia, postergada casi dos años por la pandemia, prevista para las 17 en el atrio de la basílica de la Virgen de la Merced, 25 de Mayo y Rivadavia, de la capital cordobesa.


“Los invitamos a ser parte de una fiesta misionera y en salida en honor a Nuestra Madre”, expresaron los mercedarios en la convocatoria desde el Convento San Lorenzo Mártir.


La corona que se ofrendará a la Virgen posee una aureola con doce estrellas que representan los rostros de las distintas cautividades y esclavitudes de este tiempo, rostros e historias concretas. 


"La presencia maternal de María anima a la Orden de la Merced, y a todos los cristianos del mundo, a ser respuesta lúcida, cercana y amorosa frente a los nuevos clamores de libertad".


El lema elegido forma parte de la oración creada en la ocasión: “Con María queremos servir, caminar y cantar”, en referencia al compromiso asumido al coronar a la Madre en esta venerada imagen, que ya anida en el corazón del pueblo.


El gesto se identifica como el máximo reconocimiento que puede darse a una imagen de culto, que reúne una serie de requisitos para la aprobación de la Santa Sede en esta materia.


La histórica escultura de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines representa a la Madre de Dios vestida con hábito mercedario y sentada presidiendo el coro de frailes en la litúrgica oración de los Maitines, antes del alba.


En Córdoba, será la segunda oportunidad en casi ciento treinta años en que se vuelva a vivir un acontecimiento de esta magnitud. El anterior registro data de 1892 cuando por aprobación del entonces papa León XIII se coronó a la patrona de la Arquidiócesis, Nuestra Señora del Rosario del Milagro de Córdoba.


Para la familia mercedaria, presente en cinco continentes desde hace más de 800 años, será una invitación a "refundar la vocación redentora en los contextos actuales, recreando el llamado a visitar y liberar a los cautivos de las opresiones de este tiempo", subrayaron los religiosos.


"También es un gesto de cercanía para con todos y cada uno de los creyentes que encuentran en María un modelo e inspiración para su misión cotidiana, especialmente luego de los  duros  meses transitados a causa de la pandemia del Covid 19", agregaron.


Los mercedarios puntualizaron, además, que "para la Vida Consagrada, será además una advocación de de consuelo y renovado compromiso, al solicitar su nombramiento como Protectora de la Libertad y la Vida Amenazada".


La ceremonia comenzará con una oración ecuménica y la salida, a las 16, de la venerada imagen desde el Cabildo Histórico de la Ciudad. Será llevada en andas hasta la explanada de la basílica, donde se celebrará la Eucaristía presidida por monseñor Carlos José Ñáñez, delegado pontificio para la Coronación de Nuestra Señora.


También se podrá seguir y participar de la transmisión en directo desde el canal de YouTube Mercedarios Argentina.


Más información en Facebook e Instagram.+