Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro de formación y espiritualidad del Instituto Secular Cristifero

  • 23 de julio, 2020
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
Unas 45 integrantes del Instituto Cristífero participaron de un encuentro virtual de formación y espiritualidad, en el que se profundizó sobre la afectividad y sexualidad en la vida consagrada.
Doná a AICA.org

Miembros del Instituto Secular Cristífero participaron del 17 al 19 de julio de un encuentro virtual de formación y espiritualidad, a raíz de la pandemia por el coronavirus. Estuvieron presentes 45 consagradas seculares provenientes de diferentes partes del país. De esta manera, el Instituto Cristifero sumó el espacio virtual como herramienta tecnológica de acompañamiento y formación a favor de la vida consagrada.



El encuentro estuvo animado, en un primer momento, por el hermano marista Horacio Bustos, quien centró la reflexión en torno a la afectividad y sexualidad en la vida consagrada.



A través de actividades personales, presentaciones grupales y síntesis reflexiva, se profundizó esta temática considerada “tan actual y tan necesaria” en todo proceso de formación permanente.



Desde la perspectiva del consejo evangélico de la castidad se consideró la influencia de las emociones en la personalidad y vida de una consagrada.



El tiempo de retiro estuvo animado por el presbítero Enrique Alberto Lafforgue, asesor del Instituto Cristífero.



“A través de preguntas que surgen en el acontecer de la vida consagrada, las charlas se centraron en la Palabra de Dios, Palabra creadora, sanadora, que se da a conocer a través del Hijo, en quien la redención se presenta como acto eterno de Dios”, detallaron los participantes.



“En este misterio de la Palabra encarnada, entra la vocación humana, y en particular el llamado de toda consagrada”, agregaron.

Los participantes coincidieron en destacar que “este espacio virtual, logró impregnarse de fraternidad, espacios comunes de reflexión y actualización formativa en torno a la Palabra de Dios”.



El 21 de junio de 2011 la Santa Sede reconoció al Instituto Cristífero como instituto secular de derecho pontificio. El anuncio oficial se hizo en la catedral de Azul, en una ceremonia que contó con la presencia del cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco; de monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul, y de monseñor Miguel Esteban Hesayne, hoy fallecido y por años asesor espiritual del instituto.



Actualmente el Instituto Cristífero está en las provincias de Misiones, Corrientes, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y San Juan.



Su sede central está en la ciudad de Azul (Bolí­var 495) provincia de Buenos Aires.



Informes: institutocristifero@fibertel.com.ar.+