Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Parroquias y templos
Celebra su centenario la parroquia de La Cumbre
Miercoles 12 Feb 2020 | 10:54 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El gobierno local de la ciudad cordobesa de La Cumbre declaró monumento histórico municipal a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en la Navidad de 1920, y a su entorno. El primer decreto municipal del año fue destinado a esa declaración tendiente a preservar su estructura y asegurar su conservación. La iglesia es parroquia desde 1924. Desde 1925 a 2012 estuvo a cargo de sacerdotes capuchinos y entonces pasó al clero diocesano de Cruz del Eje.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En la Navidad de 2020 se cumplirán cien años de la inauguración de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de La Cumbre, que este año celebrará su centenario con distintos actos.

El 2 de enero último, el primer decreto de 2020 del gobierno municipal de La Cumbre declaró monumento histórico municipal a esa iglesia y su entorno, por cumplir este año un siglo de existencia.

Y en la misa del domingo 5 de enero, el intendente municipal, Rubén Ovelar, entregó copia del decreto al párroco, monseñor Vicente Zappia, y el director de Cultura del municipio, Francisco Capdevila, leyó el texto a la concurrencia.



La piedra fundamental de esta iglesia, que es el principal templo católico de La Cumbre, ubicado en una gran plaza, se colocó el 25 de febrero de 1917. Y las obras de construcción comenzaron el 24 de mayo de ese año, impulsadas por una comisión pro-templo, presidida por Manuel Tassano, acreditado comerciante que fue también cónsul italiano y autor de una primera historia de esta ciudad.

Tassano había integrado ya en 1896 una primera comisión que tuvo la idea de levantar este templo pero quedó desactivada por muchos años. Mientras tanto, las celebraciones litúrgicas se realizaban en la capilla San Roque, que había donado Petrona Olmos, una mujer soltera que murió en 1921 a los 92 años, rodeada del afecto de sus muy numerosos familiares. Fundadora de aquel primer templo, allí está enterrada y una placa dice: “Mantuvo radiante hasta la muerte su lámpara de vestal cristiana”.

Al inaugurarse la nueva iglesia, la imagen de la Virgen del Carmen que la preside fue trasladada allí desde la capilla San Roque, donde había sido coronada el domingo 18 de julio de 1915.



El 2 de mayo de 1924, en un acto litúrgico realizado en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, esta comunidad de fieles fue elevada a la categoría de parroquia. Se desempeñó como primer párroco el sacerdote benedictino Dionisio de Bauriol.

Al año siguiente, los padres capuchinos se hicieron cargo de la parroquia, durante casi nueve décadas, hasta 2012. Esos religiosos siguen a cargo de la antigua capilla San Roque, pero desde ese año la parroquia del Carmen está a cargo de un sacerdote secular de la diócesis de Cruz del Eje.

El templo original tuvo algunas ampliaciones en 1934 y 1950 y recientemente incorporó un cinerario por su parte externa.

El decreto municipal dice: “Presérvese en toda su estructura este templo católico, a través de las autoridades eclesiásticas actuales y futuras que estén a cargo de la Parroquia” y “gestiónese a través de la comisión de Patrimonio, todo lo inherente para una mejor conservación de esta Iglesia”.

El intendente municipal que entregó el decreto, Rubén Ovelar, había sido reelegido en 2019, pero pasó luego a desempeñarse como director ejecutivo de la delegación en Córdoba del PAMI (Programa de Atención Médica Integral, de jubilados y pensionados), pidió licencia y a principios de febrero fue reemplazado en ese cargo por quien era secretario de Gobierno, Pablo Alicio.+ (Jorge Rouillon)

« Volver
Noticias relacionadas:
JAEC Córdoba: Recomendaciones para el tiempo de la escuela en casa  31.03.2020
Los obispos de Córdoba dispensan a los fieles de la misa dominical  17.03.2020
La Universidad Católica de Córdoba ofrece una Licenciatura Eclesiástica en Teología  13.03.2020
Mons. Ñáñez instó a “defender y proteger toda vida desde la concepción”  09.03.2020
La Mezquita-Catedral de Córdoba es "sin ninguna duda" de la Iglesia católica  26.02.2020
Murió un imán integrante del Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba  03.01.2020
Mons. Ñáñez bendijo una imagen de Madre Catalina en el Arzobispado de Córdoba  30.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton