Viernes 26 de abril de 2024

Francisco realizó una serie de nombramientos en el Vaticano

  • 14 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Designó al P. Spadaro en Cultura y Educación; a Buonomo, delegado en la Urbaniana; al P. Inglot, presidente del Comité para las Ciencias Históricas; y renovó directivos de la Secretaría de Estado.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco renovó algunos cuadros en la Secretaría de Estado, con el nombramiento como subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede de monseñor Joseph Murphy, hasta ahora jefe de Protocolo en la Secretaría de Estado, y a quien sucede en el cargo monseñor Javier Domingo Fernández González, hasta ahora funcionario en la Sección para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales.


Spadaro, nuevo subsecretario para la Cultura y la Educación
Por otro lado, el padre Antonio Spadaro, hasta ahora director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, fue nombrado subsecretario en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, cargo que asumirá el 1º de enero de 2024.


Licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina en 1988, este sacerdote emitió los votos solemnes en la Compañía de Jesús en 2007. En 2000, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue incluido en el Colegio de Escritores de la revista La Civiltà Cattolica en 1988, y se convirtió en su director el 6 de septiembre de 2011. Es Consultor del Dicasterio para la Cultura y la Educación y Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón.


Buonomo, nuevo delegado pontificio en la Urbaniana
Por su parte, el profesor Vincenzo Buonomo será el nuevo delegado pontificio en la Universidad Urbaniana de Roma. Francisco , además de nombrarlo, le confirió también, como se indica en el decreto, "la autoridad y los poderes de rector magnífico, para que provea cuanto sea necesario para que la Universidad Urbaniana asegure una contribución cualificada a la investigación teológica y en otras disciplinas, una formación cada vez más fecunda de las nuevas generaciones y una enseñanza autorizada, capaz de dar respuestas a la Iglesia y al mundo contemporáneo".


El Papa, también en el decreto, explica cómo "reconoció la necesidad de adaptar a las exigencias del tiempo presente el servicio y la función de la Universidad Urbaniana, llamada a contribuir a la acción misionera de la Iglesia, necesitada de crecimiento en la interpretación de la Palabra revelada y en la comprensión de la verdad, también a través de la actividad académica, cultural y científica, para formar a quienes están llamados a cooperar en el anuncio del Evangelio, la profundización de la vida de fe y el gobierno en los territorios de primera evangelización".


El profesor Buonomo, que asumirá su cargo el 1º de octubre de 2023, "ejercerá su mandato de acuerdo con el Gran Canciller y los superiores de la sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, reportándome directamente a mí -según consta en el decreto del Santo Padre- para los asuntos de mayor importancia", y favorecerá también "la necesaria inclusión de la Universidad Urbaniana en el proceso iniciado" a pedido del Papa y "coordinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, dirigido a reorganizar las Instituciones Académicas Pontificias Romanas que son administradas directamente por la Sede Apostólica”.


Nuevo Presidente del Comité de Ciencias Históricas
Finalemente, el padre Marek Andrzej Inglot, SJ es el nuevo presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas. El padre Inglot fue hasta ahora profesor titular en la Facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Nacido en 1961 en Brzozów (Polonia), el padre Inglot ingresó en la Compañía de Jesús en 1980, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1988 e hizo los votos perpetuos el 22 de agosto de 1997. Se doctoró en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1995. Desde 1993, es profesor en la Facultad de Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia de dicha Universidad, de la que también fue Decano. Desde el 17 de marzo de 2020, es miembro del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.+