Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cuaresma
Mons. Colombo: Cómo servir a la sociedad en Cuaresma
Sabado 29 Feb 2020 | 09:18 am
« Volver
Mendoza (AICA): “¿Cómo servir más y mejor a esta sociedad mendocina en estos tiempos difíciles en que grietas y crispaciones se apoderan de los distintos espacios y amenazan con dejarnos la sensación de que está todo perdido y nada se puede intentar?”, se preguntó el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, en su Carta Pastoral con motivo del inicio de la Cuaresma.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, envió una Carta Pastoral con motivo del inicio de la Cuaresma.

Al comenzar, el prelado mendocino citó al papa Francisco en su exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes Christus vivit: “Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez”.

Luego se refirió al ritual de la imposición de cenizas explicando que estas “expresan nuestra voluntad de disponernos a vivir la Cuaresma con un corazón verdaderamente arrepentido, deseoso del perdón de Dios y animado por la voluntad de vivir reconciliados con Él y con nuestros hermanos los hombres”.

Recordó los tres medios o caminos que nos propone la pedagogía espiritual de la Iglesia: oración, ayuno, limosna y sostuvo: “De esta apasionada voluntad del Padre de comunicarse con nosotros, nos habla el Santo Padre para insistir en la oración como nuestra gran posibilidad de encuentro. Que sea una oración sentida, iluminada por la Palabra y los signos de los tiempos, con nuestro corazón en la mano, buscando vivir según Dios”.

“Celebrar la Cuaresma entonces, será un itinerario a recorrer hacia la Pascua de Jesús y, a la vez, un sendero que nos lleve a edificar nuestras vidas sobre el sólido fundamento de una paz ganada por la sangre derramada en la Cruz por el Señor, que sólo quiere nuestro bien”, agregó.

Monseñor Colombo animó a contemplar a Cristo que nos interpela "en nuestra relación con los bienes. La limosna y el ayuno indican un camino de desprendimiento en sintonía con las necesidades de los hermanos”.

Más adelante recordó la “agenda cuaresmal mendocina”, animando a releer el mensaje de Cuaresma del papa Francisco, y a fomentar los espacios de oración “para fortalecerlos y enriquecerlos con una mirada del corazón centrada mucho más en el Misterio Pascual de Cristo”.



“Crecer en el discernimiento comunitario de los modos de anunciar y celebrar a Jesucristo, así como servirlo en los más pobres, es parte imprescindible de la planificación parroquial, decanal y diocesana del año que se verifica en este tiempo inicial del año. Del diálogo abierto y sincero con el Señor, se sigue pues, como consecuencia, la significativa importancia de dialogar entre nosotros”.

Como propósito de Cuaresma, monseñor Colombo animo a preguntarse “¿cómo servir más y mejor a esta sociedad mendocina en estos tiempos difíciles en que grietas y crispaciones se apoderan de los distintos espacios y amenazan con dejarnos la sensación de que está todo perdido y nada se puede intentar?”.
En este sentido, recomendó “trabajar para desarmar los espíritus caldeados, fortalecer la capacidad de comprensión entre las personas, animar en aquellos lugares donde vivimos, estudiamos o trabajamos, actitudes receptivas de las opiniones de los demás, fortalecer la escucha atenta del otro, dejando de lado la imposición de acuerdos automáticos o el rechazo autoritario y violento de la opinión de los demás”.

Al concluir, rogó a Dios “nos conceda una Cuaresma llena de luz, que nos guíe al encuentro del Crucificado por encima de nuestras infecundas omnipotencias y fragilidades. Dejemos a Dios actuar en nuestros corazones y en la vida comunitaria, tendiendo puentes, construyendo canales de diálogo y generoso servicio a la amistad social”, concluyó.+





« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Colombo marca cómo vivir un Pentecostés exigente  01.06.2020
Juridiscciones eclesiásticas mendocinas piden habilitar templos para la misa con fieles  29.05.2020
El arzobispado de Mendoza afirma no haber sido notificado de una causa judicial  28.05.2020
Mons. García Cuerva: “Después de mañana, una Iglesia renovada, una caridad creativa”  28.05.2020
Mons. Colombo afirmó en el tedeum: “Renovamos nuestro compromiso cívico”  26.05.2020
Mons. Ñáñez animó a abrir el corazón a Jesús y a su mensaje  19.05.2020
En el 450° aniversario de la arquidiócesis, Mons. Ñáñez envió una carta pastoral  14.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton