Viernes 19 de abril de 2024

Encuentro Nacional de Institutos Seculares 2020

  • 4 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Con la presencia de Mons. Domingo Castagna, arzobispo emérito de Corrientes y de Mons. Héctor Luis Zordán, obispo de Guayleguaychú, se realizó el Encuentro Nacional de los Institutos Seculares
Doná a AICA.org

El lunes 23 de noviembre la Conferencia de Institutos Seculares de la Argentina (CISA) vivió su Encuentro Nacional, este año vía zoom.


Con la asistencia y ayuda de monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes y asesor del Instituto Secular Fraternidad Franciscana, los asistentes del encuentro reflexionaron sobre el tema "La tarea de aprender el arte del encuentro con todos". También estuvo presente el obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.SS.CC.


"Siendo nuestra identidad específica la de ser semilla del Reino de Dios en medio de las realidades temporales -expresaron en el CISA-, nos sentimos llamados, especialmente en este tiempo de pandemia, a vivir profundamente nuestra misión en la cotidianeidad llevando esperanza, consuelo y aliento. E interpelados por la nueva encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, queremos hacer de la fraterna acogida a todos, nuestro sello".



"El encuentro -comentó la secretaria del Consejo Ejecutivo de CISA, Cristina Susana Romero Lamas- fue un profundo momento de crecer en comunión entre los diversos carismas de nuestros Institutos reafirmando que es en la escucha de la Palabra de Dios y en el humilde seguimiento de Jesús a la manera de María Santísima, que seremos capaces de encarnar la verdadera fraternidad que nace del sabernos hijos de Dios Padre y hermanos en Jesucristo por acción del Espíritu Santo".


"En este camino de ser una presencia significativa en el mundo de hoy -agregó-, asumimos el desafío de realizar este encuentro con el uso de las nuevas tecnologías. Esto permitió que consagrados y consagradas que por las distancias o la edad avanzada no pudieran participar en encuentros de años anteriores, se pudieran sumar con el valioso testimonio de su presencia".


Característica de los Institutos Seculares
Un Instituto Secular es un instituto de vida consagrada en la Iglesia católica, cuyos miembros, sin ser religiosos, profesan los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, por un vínculo sagrado, al que llaman consagración, y en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la santificación del mundo, trabajando desde dentro de él.


El apelativo seculares subraya que los que profesan este estado de vida consagrada no modifican la condición que tienen en el siglo, es decir: que continúan viviendo y actuando en medio del pueblo de Dios sin salir del propio ambiente social según el modo de vida secular que les es propio.


El Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia católica definen un instituto secular como "un instituto de vida consagrada en el que los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él". La palabra mundo es aquí sinónimo de siglo, de donde procede el adjetivo secular.


Consejo Ejecutivo
El Consejo Ejecutivo de CISA está constituido de la siguiente forma:


Presidenta: Elizabeth Beatriz Burgos (Fraternidad Franciscana); Vicepresidenta: María Cecilia Comuzzi (Misioneras Apostólicas de la Caridad); Vocales: Cristina Susana Romero Lamas (Voluntarias de Don Bosco), diácono Federico Sosa (Oblatos Diocesanos), Matilde Germanovich (Oblatas Diocesanas) y Mercedes Zamuner (Hermanas de María de Schöensttat).+

NOTICIAS RELACIONADAS