Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Estados Unidos
El vicegobernador dejará la política para hacerse jesuita
Jueves 2 Abr 2020 | 08:09 am
« Volver
Cyrus Habib, deja la política para ser jesuita ver más
Washington (Estados Unidos) (AICA): El vicegobernador del Estado de Washington, Cyrus Habib, sorprendió a todos al anunciar el 19 de marzo, festividad de San José, que no buscará la reelección y en su lugar ingresará en los próximos meses a la Compañía de Jesús.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El vicegobernador del estado de Washington, Cyrus Habib, sorprendió a todos al anunciar el 19 de marzo, festividad de San José, que no buscará la reelección y en su lugar ingresará en los próximos meses a la Compañía de Jesús.

Habib es un político ciego de 38 años de origen iraní que pondrá fin a su carrera de ocho años en un cargo público, después de indicar que “dos años de discernimiento cuidadoso y en oración” lo llevaron a solicitar unirse a los jesuitas.

Habib fue elegido vicegobernador en 2016 y es el funcionario electo iraní-estadounidense de más alto rango en los Estados Unidos.

Como su proceso de discernimiento fue “casi completamente privado”, Habib dijo que esperaba que muchos de sus electores y simpatizantes encontraran su decisión como una “gran sorpresa”, en particular porque muchos lo consideraban un político con un futuro brillante.

“Muchos se preguntarán por qué alguien que pasó los últimos ocho años escalando en la política y que tiene una gran posibilidad de acceder al gobierno el próximo año, cambiaría una vida de autoridad por una de obediencia”, dijo Habib explicando su decisión en un artículo a modo de testimonio publicado en America Magazine, la prestigiosa revista de la Compañía de Jesús.

En el artículo dijo que su fe católica lo motivó a ingresar a la política y lo guio en las decisiones que tomó en el cargo.

“Mis prioridades en el cargo estaban firmemente arraigadas en la enseñanza social católica, que coloca a los pobres, los enfermos, los discapacitados, los inmigrantes, los prisioneros y todos los marginados en el centro de nuestra agenda social y política”, escribió en América.

Habib perdió la vista a los 8 años debido al cáncer y sobrevivió a esta enfermedad tres veces. Escribió que su experiencia de vida le dio una sensación de empatía por los que están en los márgenes sociales.

Así, el mismo Habib relata que, en todos sus cargos (en 2012 empezó como representante estatal, en 2014 pasó a ser senador y en 2016 alcanzó la condición de vicegobernador), siempre le ha movido su profunda fe religiosa, basándose sus valores “en la enseñanza social católica, que ubica a los pobres, los enfermos, los discapacitados, los inmigrantes, los presos y todos los marginados en el centro de nuestra agenda social y política”.

“Sentí un llamado a dedicar mi vida de una manera más directa y personal, y creo que la mejor manera de profundizar mi compromiso con la justicia social es reducir la complejidad en mi propia vida y dedicarla a servir a los demás”, señaló.

Aunque reconoció la importancia y la influencia de un papel en la vida pública, Habib dijo que se dio cuenta de que “hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestro país requerirá algo más que la formulación de políticas”, y que las personas “necesitan urgentemente apoyo espiritual y compañía”.

Habib elogió a los jesuitas por su compromiso con la educación y dijo que es “demasiado pronto” para saber a dónde lo llevará su vida en la Compañía, “pero estoy seguro de que implicará la enseñanza, el diálogo intercultural e interreligioso, la defensa y acompañamiento espiritual”.

La formación de los jesuitas generalmente toma entre 8 y 17 años. Habib no dijo a cuál de las cuatro provincias estadounidenses de la Compañía de Jesús entraría en el otoño, pero solicitó oraciones.

“Les pido a todos que me sostengan con sus oraciones mientras viajo por este nuevo camino; ustedes, por supuesto, estarán en el mío”, dijo.

“La política estadounidense -dice la revista Vida Nueva al publicar la noticia- pierde a una de sus prometedoras figuras, pero la Compañía de Jesús, la Iglesia y los desposeídos ganan a quien testimonió con sus actos no haber olvidado nunca sus raíces. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Indignación y dolor de los obispos estadounidenses ante la muerte de George Floyd  30.05.2020
Los obispos expresan solidaridad con las comunidades indígenas durante la pandemia  15.05.2020
Estados Unidos y Canadá renuevan su consagración a la Virgen María el 1 de mayo  30.04.2020
Covid-19: Muere el primer y único obispo salesiano en los Estados Unidos  28.04.2020
La Masonería promueve leyes de aborto y eutanasia, revela un exmasón  03.03.2020
Mensaje final del Encuentro de obispos de América  20.02.2020
Encuentro de los obispos de América analiza líneas de acción comunes  19.02.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton