Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Semana Santa
Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento
Viernes 3 Abr 2020 | 11:18 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El 5 de abril, con la celebración del Domingo de Ramos, comenzará la Semana Santa, tiempo en el que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Al no poder concurrir a los templos a raíz de la cuarentena por el coronavirus, los fieles la celebrarán en casa y de acorde a las indicaciones de los obispos para cada momento. También seguirán los ritos por radio, televisión y las redes sociales.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El 5 de abril, con la celebración del Domingo de Ramos, comenzará la Semana Santa, tiempo en el que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Los actos litúrgicos de la semana central de la cristiandad tendrán este año una modalidad especial a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades civiles para evitar la propagación del coronavirus.

Al no poder concurrir a los templos, los fieles celebrarán la Semana Santa en casa y de acuerdo con las indicaciones de los obispos diocesanos para cada momento. También seguirán los ritos por radio, televisión y las redes sociales.

El Domingo de Ramos, obispos y sacerdotes bendecirán los ramos. En este sentido, el Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), dio a conocer unas orientaciones para celebrarlo en familia. Además del esquema de celebración, sugirió como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar “alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos”.



Triduo pascual
Las principales celebraciones de la Semana Santa se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la vigilia pascual solemne.

El Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizarán en los sacramentos durante el año y se renuevan las promesas sacerdotales. De acuerdo con las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino, las conferencias episcopales pueden trasladar esta fecha. La arquidiócesis de Buenos Aires resolvió que se hará recién cuando pueda celebrarse en conjunto “como expresión de comunión eclesial”.

Ese día también se celebra la Cena del Señor, con lavatorio de pies. Algunos obispos repiten ese gesto servicial en cárceles, hogares de recuperación de adictos, geriátricos, hospitales, tal como lo hace el papa Francisco. Esta vez se omitirá el lavatorio de los pies. Tampoco se hará la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, jornada dedicada a la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor, se realiza el viacrucis. En este caso no será en las calles y, según las indicaciones de la Santa Sede, “en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”. La adoración de la Cruz con el beso solo la realizará el celebrante.

El Sábado Santo, cerca de la medianoche, comienza la vigilia pascual solemne, oportunidad en la que se bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, se hace el anuncio pascual y las lecturas bíblicas, se canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales. Este año se celebrará solo en las catedrales y parroquias, sin fieles. Se permite utilizar el cirio pascual que cada uno tenga a disposición, puede ser el del año pasado, en lo posible reciclado.

El Domingo de Pascua se celebra la misa de la Resurrección del Señor. Para esta oportunidad, se recomienda a las familias que pidan la bendición de Dios con una oración a la hora de compartir la mesa en el hogar.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Taussig: Dones del Espíritu Santo que ayudan en esta pandemia  03.06.2020
Mons. García Cuerva advierte sobre los "encierros" en tiempos de pandemia  03.06.2020
La Vicaría de Educación alerta sobre la situación de los colegios católicos  03.06.2020
Brasil: 117 sacerdotes contagiados y 14 fallecidos por Covid-19  03.06.2020
Inauguración del Hospital Solidario Covid-19 Austral en Pilar  02.06.2020
Mons. Martínez: La importancia de seguir evangelizando en tiempos de pandemia  02.06.2020
Mons. Barba a los comunicadores: “Sean relatores de esperanza”  02.06.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton