Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Coronavirus
Solidaridad de la Pastoral Universitaria con los jóvenes ante este desafío
Viernes 3 Abr 2020 | 11:24 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El equipo de estudiantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, envió una carta a los universitarios del país. Con el título “En esta barca estamos todos”, consideraron que este tiempo de pandemia es “un desafío, una oportunidad de poder ver qué es lo que realmente importa, en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo, qué es lo que sustenta nuestras relaciones”. Además, expresaron cercanía con los estudiantes que se encuentran lejos de sus familias, y los invitaron “a no desanimarse, a continuar con sus proyectos y alentarlos a no perder el contacto y la cercanía con sus allegados o seres queridos”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El equipo de estudiantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, envió una carta a los universitarios del país en este momento de “particular sensibilidad”.

En sus palabras, expresaron cercanía a quienes se desarrollan en el ámbito de la educación superior. “Ante un problema de tal magnitud, no existen fronteras, credos, ni estratos sociales: ‘En esta barca estamos todos’”, recordaron.

“Los estudiantes universitarios hemos sentido también en primera persona el golpe, no solo los que empezaban una carrera por primera vez, o los que debían rendir su última materia para recibirse y concluir una etapa que venían transitando hace ya varios años, creemos que todo el sistema de educación superior se encuentra ante nuevos desafíos en una situación inédita en muchos años”, consideraron.

En ese sentido, recordaron las palabras del papa Francisco en la bendición Urbi et Orbi: “Esta tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades”. Por eso, señalaron, “se nos ha convertido en un desafío, una oportunidad de poder ver qué es lo que realmente importa, en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo, qué es lo que sustenta nuestras relaciones”.

Por otra parte, expresaron su solidaridad especialmente a “estudiantes, docentes, no docentes, investigadores que deben migrar a distintos puntos del país para poder seguir formándose y creciendo en su profesión”, muchos de ellos “fuera de su círculo afectivo para encarar esta cuarentena”.



“Conocemos la dificultad de empezar en un lugar nuevo, lejos de los afectos, con el esfuerzo que supone el aspecto económico, el adaptarse a una nueva residencia, a nuevos compañeros de vivienda. Queremos invitarlos a no desanimarse, a continuar con sus proyectos y alentarlos a no perder el contacto y la cercanía con sus allegados o seres queridos. Hoy esta pandemia nos incita a utilizar canales digitales, para algunos nuevos y para otros no tanto, a seguir estrechando lazos y generando encuentros, a continuar despertando a la realidad con una mirada esperanzadora y superadora”, alentaron.

“Mucho se ha hablado ya en los medios de comunicación, las redes sociales o incluso desde el gobierno (nacional, provincial o municipal), respecto de las medidas de higiene y cuidado personal frente a la presencia del COVID – 19. Mucho se dijo sobre este aislamiento social, preventivo y obligatorio; lo que no se dice, tal vez porque ninguno lo sabe, es cómo seguir ‘normalmente’ con nuestras vidas, especialmente cuando nuestras rutinas han cambiado de la noche a la mañana. Ese es un desafío que la realidad nos pone delante. Afrontarlo con total humanidad es lo que nos permitirá salir airosos de esta circunstancia particular en la que nos encontramos”, afirmaron.

Desde la comisión, invitaron a los universitarios a “buscar ámbitos donde podamos desarrollarnos como actores sociales activos siendo parte de un pueblo que va hacia un mismo lado y persigue un mismo objetivo”.

“Estamos frente a la oportunidad histórica en la que cambiar la realidad se resuelve con algo tan simple como cuidarnos entre todos y respetar las normativas establecidas por las entidades estatales competentes”, advirtieron.

Finalmente, agradecieron el esfuerzo de todos los Agentes de Pastoral Universitaria que han demostrado una gran creatividad para seguir compartiendo experiencias a lo largo y ancho de todo nuestro país”, la labor de “todos aquellos que siguen trabajando en pos de evitar la propagación del COVID-19” y el compromiso ciudadano de quienes “cuidan a todos respetando la cuarentena”.

“Insistimos, este tiempo nos ayuda a revalorizar lo importante. Esperamos poder reencontrarnos prontamente trabajando juntos en la construcción de una patria de hermanos, comprometidos con nuestros ambientes”, concluyeron.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia  30.05.2020
El lunes 1 de junio la Biblioteca y los archivos vaticanos reabren sus puertas a los investigadores  30.05.2020
Mons. Montini: “El vínculo con Dios también es importante al flexibilizar la cuarentena”  30.05.2020
Juridiscciones eclesiásticas mendocinas piden habilitar templos para la misa con fieles  29.05.2020
Jurec San Isidro: Continuidad pedagógica en tiempo de pandemia  29.05.2020
Covid-19: Obispos bolivianos piden “responsabilidad” ante el incremento de casos  29.05.2020
Pandemia: Cómo acompañar al Papa en el rezo del Rosario  29.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton