Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Coronavirus
Ante la pandemia, amplían el Servicio Sacerdotal de Urgencia
Lunes 6 Abr 2020 | 08:28 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Pastoral Hospitalaria de la arquidiócesis de Buenos Aires emitió un comunicado en el que informa que, ante la pandemia del Covid-19, se ampliará el horario del Servicio Sacerdotal de Urgencia. Además, brindaron detalles sobre cómo se llevará a cabo la atención personal en los centros de salud y la atención telefónica, en la que cuentan con la colaboración de los seminaristas.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Ante la emergencia social y sanitaria provocada por el Covid-19, y la gran cantidad de casos que se esperan para las próximas semanas, la Pastoral Hospitalaria prevé que habrá muchos pacientes internados en centros hospitalarios, centros de aislamiento para los pacientes con síntomas leves y aislamiento posterior a la internación por unos días en su domicilio particular.

Para dar respuesta a la demanda pastoral sanitaria durante el tiempo de la pandemia, anunciaron la ampliación del servicio pastoral de atención de enfermos, con sacerdotes voluntarios que quieran participar en alguna de las necesidades presentadas.

Esto surge porque algunas parroquias con varios centros de salud en su radio parroquial, se verán sobrepasadas, y también porque en muchas de ellas los sacerdotes son mayores de edad o su estado de salud no les permite estar en contacto con infectados.

El apoyo pastoral para enfermos, informaron, estará centralizado en el Seminario Metropolitano: desde el lunes 6 de abril, además del horario habitual de 21 a 6, habrá seminaristas que atenderán la línea del Servicio Sacerdotal de Urgencia 4801-2000 en el horario de 11 a 20, y derivarán la atención a algún sacerdote que participe en la atención de hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados, donde sus capellanes no pueden entrar por razones de salud o edad; o bien en la atención telefónica de escucha y consuelo.

En el primero de los casos, para la atención de hospitales y sanatorios, se encuentran contabilizados 25 centros asistenciales (pueden surgir otros más) sin atención sacerdotal permanente en este momento.

Ante esta situación, la propuesta es que, por cercanía parroquial o disponibilidad, se anoten por lo menos dos sacerdotes por hospital o sanatorio para acudir al llamado que surja en orden a atender al paciente internado (sólo para enfermos graves moribundos que esperan recibir la Unción de los Enfermos, con los recaudos de bioseguridad que brinde al sacerdote cada centro de salud: guante, barbijo, camisolín, gorro, cubre calzado y antiparra).



En los casos de atención telefónica del consuelo, el documento aclara que hay sacerdotes que por aislamiento debido a la edad, problemas de salud o dificultad para movilizarse no pueden acudir a los centros de internación, pero pueden brindar un valioso servicio atendiendo por teléfono desde sus parroquias o domicilios. Esta comunicación es con los enfermos o familiares que quieran conversar y sean derivados por los seminaristas al teléfono que deje el sacerdote para ser contactado.

En cuanto a los pacientes infectados que estarán en hoteles o domicilios particulares totalmente aislados, el comunicado advierte que los sacerdotes no podrán asistirlos personalmente, porque no se contará con medidas de protección como en un hospital (barbijo, guantes, camisolín, gorro, antiparras) y se corre riesgo de contagio personal del sacerdote y luego este convertirse en transmisor del Covid-19. Para esos casos será importante, en los casos en que sea posible, la charla telefónica de consuelo, contención y oración.

“En Cristo, salud de los enfermos, los saludamos fraternalmente y agradecemos este voluntariado sacerdotal, como respuesta pastoral en tiempos de pandemia de Coronavirus causado por Covid-19”, concluyen.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia  30.05.2020
El lunes 1 de junio la Biblioteca y los archivos vaticanos reabren sus puertas a los investigadores  30.05.2020
Mons. Montini: “El vínculo con Dios también es importante al flexibilizar la cuarentena”  30.05.2020
Juridiscciones eclesiásticas mendocinas piden habilitar templos para la misa con fieles  29.05.2020
Jurec San Isidro: Continuidad pedagógica en tiempo de pandemia  29.05.2020
Covid-19: Obispos bolivianos piden “responsabilidad” ante el incremento de casos  29.05.2020
Pandemia: Cómo acompañar al Papa en el rezo del Rosario  29.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton