Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Coronavirus
El gobierno prohíbe a un obispo nicaragüense promover campañas de prevención del coronavirus
Martes 7 Abr 2020 | 11:59 am
« Volver
Matagalpa (Nicaragua) (AICA): El Ministerio de la Salud nicaragüense prohibió a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, llevar a cabo un proyecto de prevención médica ante la propagación de covid-19, que habría comenzado esta semana, como se informó en sus mensajes en las redes sociales. Esta iniciativa tenía como objetivo promover campañas de información, consultas médicas y evaluaciones en 6 centros médicos que se inaugurarían en los próximos días en varios municipios.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Ministerio de la Salud nicaragüense prohibió a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, llevar a cabo un proyecto de prevención médica ante la propagación de covid-19, que habría comenzado esta semana, como se informó en sus mensajes en las redes sociales.

Esta iniciativa de la diócesis tenía como objetivo promover campañas de información sobre coronavirus, consultas médicas por teléfono y evaluaciones en 6 centros médicos que se inaugurarían en los municipios de Matiguás, Sébaco, Esquipulas, Tuma y en la ciudad de Matagalpa.

"El Minsa (Ministerio de Salud) me acaba de informar que no puedo llevar a cabo el proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni siquiera el centro de atención telefónica. Quiero decir públicamente que, como diócesis, solo queríamos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no se nos permitió", denunció el prelado en su cuenta de Twitter.

La denuncia del obispo tiene lugar en un momento dramático para el pueblo de Nicaragua, porque es el único país en todo el continente americano que no ha tomado ninguna medida nacional contra la pandemia. Hay mucha confusión y caos también en el ámbito político, después de que el ministro de Salud fue despedido por haber convocado una conferencia de prensa.



El director ejecutivo de la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, denunció que el país está experimentando una falta de liderazgo en un momento crucial. Ante esta ausencia, los grupos sociales, los empresarios y la Iglesia Católica se están organizando para ayudar a la población.

Una de las iniciativas a las que se habían unido varios médicos del área de Matagalpa fue la de la diócesis dirigida por monseñor Rolando Álvarez.

En una conferencia de prensa, el obispo dijo que se había planeado una medida preventiva, dado que "el gobierno nicaragüense no ha adoptado medidas restrictivas, recomendadas por la OMS, para prevenir el contagio".

Al respecto, monseñor Álvarez había dicho que el Ministerio de Salud, había notificado la existencia de cinco casos positivos en todo el país. A partir de esta cifra, dijo el prelado, los expertos estiman que en los próximos días podría haber un aumento en la cantidad de personas infectadas que corresponde al 30 por ciento de la población, de las cuales el 10 por ciento requeriría tratamiento médico y el 4 por ciento será declarado en estado crítico.

Si los pacientes críticos ingresaran en la UCI, podrían ocurrir tres escenarios, anotó. Primero: el 12 por ciento está en riesgo de muerte si todos ingresan en cuidados intensivos; el segundo escenario implica un 50 por ciento de riesgo de muerte si solo la mitad puede acceder a cuidados intensivos; el tercer escenario predice un riesgo de muerte terrible del 90 por ciento de los pacientes si solo ingresa el 10 por ciento de todos los pacientes críticos.

Por esta razón, el obispo expresó su preocupación y consideró importante comenzar estas iniciativas para adoptar medidas drásticas destinadas a "reducir la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud" que llega a todos los niveles sociales de Matagalpa. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia  30.05.2020
El lunes 1 de junio la Biblioteca y los archivos vaticanos reabren sus puertas a los investigadores  30.05.2020
Mons. Montini: “El vínculo con Dios también es importante al flexibilizar la cuarentena”  30.05.2020
Juridiscciones eclesiásticas mendocinas piden habilitar templos para la misa con fieles  29.05.2020
Jurec San Isidro: Continuidad pedagógica en tiempo de pandemia  29.05.2020
Covid-19: Obispos bolivianos piden “responsabilidad” ante el incremento de casos  29.05.2020
Pandemia: Cómo acompañar al Papa en el rezo del Rosario  29.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton