Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Vida Religiosa
El Papa instituye una nueva comisión de estudio sobre el diaconado femenino
Miercoles 8 Abr 2020 | 10:05 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Durante una reciente audiencia concedida al cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Santo Padre decidió instituir una nueva Comisión para el estudio del diaconado femenino. El Papa lo había anunciado al final del Sínodo de la Amazonía. La nueva comisión estará presidida por el arzobispo de L´Aquila, cardenal Giuseppe Petrocchi y cinco mujeres entre los miembros del nuevo cuerpo.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Durante una reciente audiencia concedida al cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Santo Padre decidió instituir una nueva Comisión para el estudio del diaconado femenino. El Papa lo había anunciado al final del Sínodo de la Amazonía.

La nueva comisión estará presidida por el arzobispo de L'Aquila, cardenal Giuseppe Petrocchi y el padre Denis Dupont-Fauville, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como secretario.

Los miembros de la Comisión son los profesores: Catherine Brown Tkacz, Lviv (Ucrania); Dominic Cerrato, Steubenville (Estados Unidos); padre Santiago del Cura Elena, Burgos (España); Caroline Farey, Shrewsbury (Gran Bretaña); Barbara Hallensleben, Friburgo (Suiza); padre Manfred Hauke, Lugano (Suiza); James Keating, Omaha (Estados Unidos); monseñor Angelo Lameri, Crema (Italia); Rosalba Manes, Viterbo (Italia) y Anne-Marie Pelletier, París (Francia).

Al final del Sínodo del Amazonas, el Papa había anunciado su intención de volver a convocar una comisión de estudio sobre el diaconado femenino “para continuar estudiando” y “para ver cómo existía el diaconado permanente en la Iglesia primitiva”.



En 2016 había establecido una primera Comisión de Estudio para el diaconado de mujeres con la tarea específica de “estudiar el tema”, pero se había logrado un resultado parcial. Francisco había hablado de ello en profundidad en la reunión con la Unión Internacional de Superiores Generales(Uisg) el 10 de mayo de 2019, entregando los resultados del trabajo de la Comisión a las religiosas, definidas como “un paso adelante”, aunque pequeños.

El Papa, hablando con los religiosos, había dicho que es necesario seguir adelante para comprender cuál es el papel de la mujer en la Iglesia y “no equivocarse al pensar que es solo un trabajo funcional”. “Lo importante, subrayó, es algo que va más allá de las funciones, que aún no se ha desarrollado, que aún no hemos entendido bien. Yo digo 'la Iglesia es mujer', 'la Iglesia es mujer', y alguien dice: 'Sí, pero esto es una imagen'. No, es la realidad. En la Biblia, en el Apocalipsis la llaman 'la novia', ella es la novia de Jesús, ella es una mujer. Pero en esta teología de la mujer debemos continuar”.

“La Iglesia, agregó, se desarrolla en el camino en fidelidad a la Revelación. No podemos cambiar la Revelación. Es cierto que la Revelación se desarrolla con el tiempo. Y con el tiempo entendemos la fe mejor. La forma de entender la fe hoy, después del Vaticano II, es diferente de la forma de entender la fe antes del Vaticano II, ¿por qué?, porque hay un desarrollo de conciencia. Por esta razón, en el caso del diaconado, debemos buscar lo que había al principio del Apocalipsis, y si había algo, hazlo crecer y que llegue. Si no había algo, si el Señor no quería el ministerio, el ministerio sacramental para las mujeres no va. Necesitamos discernir. No todo es blanco o negro, ni siquiera gris. Todo está en camino pero estamos caminando en el camino correcto, el camino de la Revelación. No podemos caminar por otro camino”. +





« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco en Pentecostés: “El secreto de la unidad es donarse”  31.05.2020
El lunes 1 de junio la Biblioteca y los archivos vaticanos reabren sus puertas a los investigadores  30.05.2020
Las monedas conmemorativas del Vaticano honrarán a Ludwig van Beethoven  28.05.2020
Tres nuevos santos, entre ellos Charles de Foucauld  27.05.2020
La Santa Sede expulsa a Enzo Bianchi de la Comunidad de Bose  27.05.2020
El Papa celebrará la misa de Pentecostés en San Pedro sin fieles  27.05.2020
Vaticano: “Tiempo de la creación”: Oración y acción por nuestra casa común  26.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton