Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Coronavirus
Dicasterio para los laicos sobre los ancianos: en soledad, el coronavirus mata más
Miercoles 8 Abr 2020 | 11:44 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): “La vida de una persona mayor tiene el mismo valor que cualquier otra y se deben realizar todos los esfuerzos posibles para salvar incluso a los de edad avanzada de la pandemia en curso”, se dijo en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en un mensaje sobre la forma en que la pandemia de coronavirus está afectando a las personas mayores y en particular a las que viven en centros residenciales.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“La vida de una persona mayor tiene el mismo valor que cualquier otra y se deben realizar todos los esfuerzos posibles para salvar incluso a los de edad avanzada de la pandemia en curso”, se dijo en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en un mensaje sobre la forma en que la pandemia de coronavirus está afectando a las personas mayores y en particular a las que viven en centros residenciales.

Hoy, el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida dirige su atención a las personas mayores con un mensaje que llama a todos al deber de una particular cercanía a cada uno de ellos, pero exige una conciencia y movilización también por parte de las administraciones y de quienes están llamados en este momento a tomar decisiones importantes para el bien de la comunidad.

“Queridas hermanas y queridos hermanos, en el corazón de esta 'tormenta inesperada y furiosa nos dimos cuenta, como nos recordó el papa Francisco, de que estamos en el mismo barco', en el que también están los ancianos. Como todos los demás, son frágiles y desorientados”. Así comienza el mensaje que continúa: “Nuestros pensamientos de preocupación y agradecimiento van a ellos hoy, para devolverles al menos un poco de esa ternura con la que cada uno de nosotros ha sido acompañado en la vida y llegar a cada uno de ellos con caricias de la Iglesia“.

Unámonos entonces en oración por los abuelos y las personas mayores de todo el mundo. Estrechémonos a su alrededor, con el pensamiento y con el corazón, y cuando sea posible, actuemos para que no estén solos.

El Covid-19 no mira a nadie, ricos y pobres, personas con cargos públicos y ciudadanos comunes en todos los países del mundo están contrayendo la infección, también es cierto que los ancianos son los más afectados por la pandemia.

En Italia, por ejemplo, más del 80% de las personas que perdieron la vida debido al coronavirus tenían más de 70 años. En los últimos días, los pensamientos y oraciones del papa Francisco a menudo se dirigen a personas de edad avanzada que, además, siempre enfatizó su valor y su preciado papel dentro de las familias y las comunidades.

Por esto es importante que hagamos todo lo posible para remediar esta situación de abandono que, en las circunstancias actuales, podría significar salvar vidas humanas, señala el dicasterio en su mensaje.

“En estos días -agrega el texto- son muchas las iniciativas en tal sentido que la Iglesia está poniendo en práctica. La imposibilidad de seguir haciendo visitas domiciliarias, impulsó a encontrar nuevas y creativas maneras de presencia. Llamadas, mensajes de video o de voz, o más tradicionalmente cartas dirigidas a quien está solo. Frecuentemente las parroquias están dedicadas a la entrega de alimento y medicinas a quien está obligado a no salir de casa. Casi en todos lados, los sacerdotes siguen visitando las casas para administrar los sacramentos. Muchos voluntarios, sobre todo jóvenes, se están esforzando con generosidad para no interrumpir, o para comenzar a organizar elementales redes de solidaridad”.

“Sin embargo, la gravedad del momento nos llama a todos a hacer algo más. Individualmente o como Iglesias locales, podemos hacer mucho por las personas mayores: orar por ellas, curar la enfermedad de la soledad, activar redes de solidaridad, y mucho más”.

El mensaje hace hincapié en los ancianos que viven en residencias geriátricas. “Escuchamos cada día noticias terribles sobre las condiciones en que se encuentran, y ya son miles de personas que han perdido la vida. La concentración en el mismo lugar de tantas personas frágiles y la dificultad de obtener los instrumentos de protección, han creado situaciones dificilísimas de gestionar no obstante la abnegación y, en algunos casos, el sacrificio del personal dedicado a su asistencia. En otras circunstancias, la crisis actual es hija de un abandono existencial y terapéutico que comenzó en el pasado”, indica el mensaje.

Aun en la compleja situación que vivimos, es necesario aclarar que salvar las vidas de las personas mayores que viven en las instituciones, o que están solas o enfermas, es una prioridad del mismo modo que salvar a cualquier otra persona. En los países en los cuales la pandemia no ha tomado grandes dimensiones, es aún posible tomar medidas preventivas para protegerlos; en donde la situación es más dramática es necesario actuar para encontrar soluciones emergentes.

“Unámonos en oración por los abuelos y las personas mayores de todo el mundo. Estrechémonos a su alrededor con el pensamiento y con el corazón, y cuando sea posible, actuemos para que no estén solos”.

El texto completo del Dicasterio para los laicos, la Familia y la Vida puede leerse aquí. +

« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco en Pentecostés: “El secreto de la unidad es donarse”  31.05.2020
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia  30.05.2020
El lunes 1 de junio la Biblioteca y los archivos vaticanos reabren sus puertas a los investigadores  30.05.2020
Mons. Montini: “El vínculo con Dios también es importante al flexibilizar la cuarentena”  30.05.2020
Juridiscciones eclesiásticas mendocinas piden habilitar templos para la misa con fieles  29.05.2020
Jurec San Isidro: Continuidad pedagógica en tiempo de pandemia  29.05.2020
Covid-19: Obispos bolivianos piden “responsabilidad” ante el incremento de casos  29.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton