Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Diálogo interreligioso
Religiones por la Paz: Cercanía con los musulmanes por el fin del Ramadán
Viernes 22 May 2020 | 11:09 am
« Volver
Bogotá (Celam) (AICA): El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), como miembro de la presidencia de la organización ¨Religiones por la paz¨ participó en el encuentro virtual que convocó a los miembros de diferentes confesiones religiosas para expresar su saludo y cercanía con la comunidad musulmana por el fin del mes de Ramadán.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), como miembro de la presidencia de la organización "Religiones por la Paz", participó en el encuentro virtual que convocó a los miembros de diferentes confesiones religiosas para expresar su saludo y cercanía con la comunidad musulmana por el fin del mes de Ramadán.

“Continuar remando juntos desde sus propias espiritualidades” fue la invitación del secretario general del Celam, monseñor Juan Carlos Cárdenas, en la reunión virtual convocada por la organización ecuménica "Religiones por la paz" para manifestar afecto y cercanía a la comunidad musulmana por el fin del mes de Ramadán y la fiesta del Eid al-Fitr o ruptura del ayuno.



En su intervención, el prelado latinoamericano destacó que la experiencia del ayuno y el confinamiento vividos como un tiempo de gracia en la intimidad de la familia, permite una vivencia más conectada con el dolor que atormenta a todos, en especial, ante esta pandemia de Covid- 19.

Unos 15 miembros de las diferentes confesiones religiosas reunidas en "Religiones por la Paz" de América Latina y el Caribe tomaron la palabra para expresar su cercanía a los musulmanes de la región, pero también para conocer las dificultades y desafíos que presenta la actual pandemia para la salud y las economías nacionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del copresidente de "Religiones por la Paz Internacional" y vicemoderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, Muhammad Yusuf Hallar, quien explicó la importancia de esta festividad sagrada y agradeció la presencia de los miembros de la comisión presentes.

El líder religioso recordó que para los musulmanes el Ramadán es un mes de reflexión, tranquilidad y en el que se hace manifiesta la compasión con el mundo que padece por dolores como el hambre, el exilio, la muerte y la guerra. “Este año el mayor sufrimiento para todos es la expansión del coronavirus”, dijo.

Precisamente, esta preocupación fue compartida por el cardenal Raymundo Damasceno Assis, moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, quien expresó su alegría al vivir este encuentro pese al dolor que se vive en el mundo entero por los efectos del Covid-19. El purpurado brasileño también extendió su solidaridad y consuelo para los que perdieron algún familiar durante los últimos meses, como sucede actualmente en muchas familias brasileñas.

También la secretaria general internacional de Religiones por la Paz, Azza Karam expresó su agradecimiento por la posibilidad de compartir este momento sagrado para la comunidad musulmana y reiteró su apoyo para que la voz de las confesiones se escuche en este momento en que el mundo requiere de solidaridad y unión por parte de quienes pueden liderar a sus comunidades de fe.

En este sentido, Religiones por la Paz, en su objetivo de promover la cooperación en favor de la paz entre las religiones del mundo, creó, a finales de abril, un fondo humanitario multirreligioso para responder al Covid-19. Este fondo se ha dedicado a financiar proyectos interreligiosos centrados en atender necesidades humanitarias ocasionadas por la pandemia.

El mes de Ramadán dedicado al ayuno, la oración y a la solidaridad inició este año, el pasado 24 de abril y concluye el próximo 23 de mayo, en la tarde con la Fiesta del Eid al-Fitr en la que la comunidad musulmana en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo Islámico. Ciertamente, en esta ocasión, se verá afectada por las medidas tomadas en todo el mundo para frenar la pandemia de coronavirus.+



« Volver
Noticias relacionadas:
El Celam rinde homenaje a San Juan Pablo II a 100 años de su nacimiento  19.05.2020
El presidente del Celam recuerda que “sin familias fuertes los pueblos se debilitan”  15.05.2020
Celam: América Latina se une el 14 de mayo a la Jornada de oración y ayuno  11.05.2020
Cristianos y musulmanes: Juntos para proteger los lugares de culto  01.05.2020
Covid-19: Reunión virtual de secretarios generales de episcopados de América Latina, España e Italia  17.04.2020
Covid 19: Los obispos de América Latina y el Caribe consagraron la región a la Virgen de Guadalupe  13.04.2020
Los referentes de los credos saludaron a los fieles por Pésaj, Pascua y Ramadán  08.04.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton