Viernes 29 de marzo de 2024

Fiesta de María Auxiliadora, patrona del agro argentino

  • 23 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Cada 24 de mayo, se invita a los fieles a rezarle y a realizarle diferentes homenajes a nivel nacional a esta advocación de la Virgen. Habrá celebraciones particulares en Almagro y en Fortín Mercedes.
Doná a AICA.org

Cada 24 de mayo, la familia salesiana en la Argentina y en el mundo conmemora a la Santísima Virgen María en su advocación de María Auxiliadora, patrona del agro argentino, a la que en el país se le rinde un homenaje autóctono desde hace más de medio siglo.


De esta manera, en ese día se invita a los fieles a rezarle y a realizarle diferentes homenajes a nivel nacional a la Santa Patrona de los Campos.


Con la presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña, la comunidad y familia salesiana porteña vivirá, en la parroquia San Carlos Borromeo y basílica de María Auxiliadora, una gran fiesta.


Desde temprano, el templo ubicado en la esquina de Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen (del barrio porteño de Almagro) recibirá a los fieles, que llegarán para rezar ante la advocación mariana.


Los religiosos salesianos, a cargo del templo donde fue bautizado Jorge Mario Bergoglio, difundieron el detalle de las celebraciones eucarísticas del miércoles 24 de mayo.


Ese día habrá misas a las 8, a las 9.30, a las 11, a las 15.30 y a las 17, presididas por sacerdotes diocesanos y de la Obra de Don Bosco.


La solemne celebración eucarística central está prevista para las 19 y será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña. A su término, se llevará a cabo una procesión por las calles del barrio, que concluirá con la recepción de la Virgen a cargo de la Banda de la Policía Nacional Argentina.


Esa  última misa podrá verse además a través del canal de YouTube de la parroquia.


También la familia salesiana del Santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes (en la localidad de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires) invita a participar de las celebraciones en honor de la patrona del agro argentino, con el lema “María hacia Jesús nos guía”.


El programa incluye una celebración la víspera, el martes 23 de mayo, con comunidades educativas. El propio día de la fiesta habrá una bendición de vehículos entre las 10 y las 12, seguida de una invocación mariana y un toque de campanas.


A las 14.30, comenzará la concentración global, que partirá a las 15 en procesión hasta el santuario. La misa solemne será a las 17, y concluirá con una peña abierta.


La imagen de María Auxiliadora que allí se encuentra fue declarada Patrona Nacional del Agro Argentino el 27 de octubre de 1949. Los orígenes de su presencia en estas tierras se remontan al año 1884, cuando fue bendecida por San Juan Bosco en Turín (Italia) y entregada al Vicario de la Patagonia, monseñor Juan Cagliero, para que fuera, según las palabras de Don Bosco, la protectora y misionera de cuantos trabajasen en ese extenso territorio del sur de la Argentina.


Para más información, visitar la página del Santuario Nacional.+