Jueves 28 de marzo de 2024

Con "la pandemia al hombro": Los barrios vulnerables le hacen frente al coronavirus

  • 27 de mayo, 2020
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Eduardo García brindó detalles sobre cómo se organiza la ayuda en los sectores más vulnerables
Doná a AICA.org

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus dejó nuevamente en evidencia las necesidades estructurales históricas que sufren quienes se encuentran bajo la línea de la pobreza. El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, dialogó con Unlam TV sobre cómo se organiza la ayuda en los barrios más pobres de La Matanza.



Ante la situación de emergencia, la diócesis de San Justo conformó un Comité de crisis para los barrios carenciados que comprenden: Barrio Almafuerte, Puerta de Hierro, 17 de Marzo, 17 de Marzo bis, San Petersburgo, Ciudad Celina, entre otros.



En la entrevista, monseñor García destacó que en el último tiempo se han incrementado las acciones solidarias frente al hambre en los barrios populares: “Estamos trabajando mucho, porque además de preparar los lugares desde los espacios que nosotros tenemos, habilitándolos como lugares de aislamiento, el efecto que ha tenido en nuestras barriadas ha sido la falta de trabajo y el hambre, entonces el trabajo más intensivo fue tratar de sostener la realidad de las familias que no tienen qué comer”.



“Se han multiplicado las acciones solidarias organizadas de trabajo frente al hambre en los distintos sectores, abriendo distintos comedores y también abasteciendo los comedores que ya estaban funcionando. En este momento se están dando más de 10.000 viandas por día para acompañar la realidad de nuestros barrios. Creo que hay otras necesidades que tenemos que atender, que es la vida de la gente, porque si no tenemos vida, tampoco tendremos fe. Entonces lo primero es defender la vida”, aseguró.



“Así como a algunos la pandemia les pasa por aislarse y meterse adentro de un termo para que no les pase nada, muchas de nuestras comunidades más vulnerables se han fortalecido. Porque muchos, manteniendo los cuidados, se han organizado, y han afianzado el sentimiento de pueblo y solidaridad durante la pandemia. Son las que sufren más, pero también son las que han reaccionado con mayor generosidad, poniéndose la pandemia al hombro, y desafiando el miedo desde la caridad”, valoró.



Con la llegada de los días más fríos del año, las parroquias de la diócesis necesitan no sólo alimentos para continuar cocinando viandas todos los días, sino también ropa de abrigo y frazadas para asistir a los vecinos que menos tienen.



Para colaborar comunicarse con el Obispado San Justo a los teléfonos 4484-3561 o 4651-3360, o por correo electrónico a ‎obispadosanjusto@gmail.com.+