Sábado 20 de abril de 2024

Covid-19: Los obispos piden a los gobernantes buscar soluciones conjuntas para evitar más sufrimiento

  • 27 de mayo, 2020
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) invitó al régimen y a la oposición de Daniel Ortega a crear un consenso frente a la pandemia de Covid-19.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) invitó al régimen y a la oposición de Daniel Ortega a crear un consenso frente a la pandemia de Covid-19, para evitar una “gran catástrofe humana”, en un país caracterizado por aguda polarización política.



“Instamos a los gobernantes y a todos los sectores del país a abrirse a alianzas y consensos, a buscar y encontrar alternativas y soluciones comunes que nos impidan nuevas catástrofes humanas”, dijo la CEN, en un mensaje “a las personas de buena voluntad”.



A pesar de la inactividad patente del Gobierno –hay que recordar que el presidente estuvo desaparecido públicamente durante 34 días y en su reaparición volvió a minimizar el impacto de la pandemia en Nicaragua-, los obispos le tienden la mano de alguna forma al Estado instándole a buscar soluciones conjuntas para evitar más sufrimiento.



“Nada es más importante que la vida, la vida por encima de todo. Los problemas que surgen después de la pandemia son muchos", escribe el episcopado nicaragüense, que goza del respeto en Nicaragua de una gran parte de la población, donde más del 58.5% se declara católico.



Según los datos del régimen, solo 279 personas en Nicaragua se infectaron con la pandemia, con 17 muertes. Mientras que el Observatorio Ciudadano (organismo independiente que goza de mayor credibilidad que el Ministerio de Salud) informa de al menos 2.323 casos con 465 muertes.



“Lo más importante ahora es proteger la vida y que todos hagan lo que sea necesario y posible, preservar y proteger la vida de los demás, los más fuertes, los más generosos y compasivos, apoyar a los más débiles, los que tienen riquezas que multipliquen sus obras de misericordia para compartirlas con aquellos que no tienen nada", dijo el comunicado del CEN.



Los obispos invitan también a cuidar a los “hombres y mujeres que trabajan en sociedades de protección y en instituciones administrativas y de servicio”, e invitó a “todos, sin excepción, a privilegiar la asistencia a la vida, la vida sobre la economía, la vida sobre los intereses ideológicos, repetimos, la vida sobre todo".



Por otro lado, los obispos invitan a mantener la fe y la esperanza y a cuidar la vida de oración, que "nos dará paz y fuerza para convertir el estrés en la fuerza que necesitamos para resolver esta situación".



Por último, la Conferencia Episcopal de Nicaragua insta a todos los ciudadanos a seguir en el camino del amor una vez que concluya la pandemia y a “expresar ese amor en obras, en acciones de justicia social y laboral, en mayores inversiones para reforzar los sistemas de salud, en la construcción de una economía en la que prevalezca sobre todo el bien común de la humanidad”. +