Viernes 29 de marzo de 2024

Sampacho dedica un mes en honor de su patrona, Nuestra Señora de la Consolata

  • 2 de junio, 2020
  • Sampacho (Córdoba) (AICA)
Con el lema "Con María, Servidores de la Esperanza"
Doná a AICA.org

La comunidad de Sampacho, en la diócesis de Río Cuarto, provincia de Córdoba, comenzó a prepararse para celebrar a su patrona, Nuestra Señora de la Consolata, cuya fiesta es el sábado 20 de junio.



Las celebraciones llevan el lema “Con María, Servidores de la Esperanza”, y dieron inicio el lunes 1° de junio con un “Concierto a María” desde la Morada del Consuelo.



Debido a la pandemia del coronavirus, el párroco del santuario, presbítero Osvaldo Leone, junto con los grupos parroquiales y la Comisión Pro-Templo, organizaron los festejos atendiendo a las medidas sanitarias vigentes para que los fieles se sientan cuidados pero cerca de su Madre.



Las actividades serán transmitidas por la señal del santuario, FM 103.5 o por Facebook. Miembros de la comunidad parroquial como Marco Oyola, Gaspar Eguizabal, Lucía Bertea, Anahí Rita, Norma López, Sebastián Marzari, Alejandra Fernández, Ana Clara Boriani, Martín D’Andrea, Rubén Boianelli y Jorge Cappellari le pondrán voz y acordes a este mes en honor de la Virgen.



El 10 de junio a las 20, la imagen de Nuestra Señora de La Consolata saldrá del camarín. Se realizará bajo estrictas medidas sanitarias, ya que son 28 los hombres que movilizarán la imagen que pesa más de 1200 kilos hasta el lugar elegido para que acompañe a las familias que estarán en sus hogares durante la novena.



Ese mismo día, a las 21, se llevará a cabo una Hora Santa de Adoración al Santísimo, en acción de gracias por el inicio de la novena patronal y por la protección de María en el 86° Aniversario del terremoto que sacudió a Sampacho en 1934 y no dejó ninguna víctima fatal.



Novena Patronal

La novena patronal comenzará el 11 de junio y se extenderá hasta el 19. Las misas se celebrarán a las 18 y a las 21, con participación activa de los diferentes integrantes de los grupos parroquiales. El temario de cada día estará enmarcado en el Año Mariano Nacional. El rezo del rosario será media hora antes de cada celebración.



En horas de la mañana, la imagen peregrina de la Virgen de La Consolata saldrá a recorrer las calles visitando diferentes barrios de Sampacho. Con las medidas sanitarias vigentes, se dará la comunión a las personas que deseen recibirla en la puerta de sus hogares.



Las visitas guiadas al Santuario se realizarán de manera virtual desde el 11 de junio, a través del canal de YouTube del santuario.



Acontecimientos en el marco de la Novena Patronal

Mientras se desarrolle la Novena Patronal en honor de Nuestra Señora de La Consolata, tendrán lugar dos hechos importantes: El primero de ellos es la Colecta Callejera de Cáritas, que de realizará el 13 de junio. Los grupos parroquiales recorrerán las calles de Sampacho buscando donaciones para ayudar a los más necesitados. Todo lo recaudado será depositado en la Sede de Cáritas. Los medios de comunicación de la localidad animarán la colecta con un programa radial especial acompañando a los voluntarios y animando a la gente a colaborar.



Por otra parte, y con motivo de la solemnidad de Corpus Christi, el domingo 14, el Santísimo Sacramento recorrerá las calles en vehículo desde las 10 hasta las 13:30.



Homenajes a La Consolata

Para colaborar con el clima festivo, desde el primer día de junio, altoparlantes y bocinas se ubican en la iglesia y en la plaza central.



Las familias sampachenses también serán partícipes de este festejo desde sus hogares. Se los invita a armar sus altares familiares y a ornamentar el frente de la vivienda. Luego, enviar las fotos para publicarlas en las redes del santuario de La Consolata. Además, podrán buscar fotos de sus matrimonios y acompañarla con un mensaje del significado de la Consolata en su vida matrimonial.



Los niños de la catequesis y de la Infancia y Adolescencia Misionera enviarán sus dibujos; y también tendrán un espacio especial para la oración en sus hogares coordinado por catequistas y animadoras.



Vigilia y ¡Feliz cumpleaños!

A través de 103.5, la señal del Santuario y Facebook live, desde las 22 del viernes 19, los fieles podrán seguir la vigilia a La Consolata para cantar el feliz cumpleaños a la hora cero.



“Esperando el Día de María”, diferentes artistas le cantarán a la Virgen un tema especialmente seleccionado y grabado en sus hogares. Previamente, los niños, que estarán en sus hogares, serán consagrados a la Virgen y las embarazadas recibirán la bendición.



A la hora cero, el repique de campanas anunciará que el Día de María ha llegado y el Ministerio de Música cantará el Feliz cumpleaños. A las 00:30, se ofrecerá a La Consolata una cadena de rosarios en vivo hasta las 9.



¡Bendita tú eres!

El 20 de junio, el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, acompañará a los hermanos de Sampacho en su día de fiesta.



A las 10, los hombres sacarán la imagen mayor de Nuestra Señora de La Consolata hasta la explanada del Santuario. Todo se hará en medio de un fuerte operativo de seguridad con el cierre de inmediaciones para evitar que los fieles lleguen hasta el templo mayor de Sampacho, Monumento Histórico Provincial. Lo mismo ocurrirá con los peregrinos, en este 2020 no podrán llegar a Sampacho ya que todos los accesos estarán cerrados. Solo habrá lugar en la plaza central para los medios masivos de comunicación social previamente acreditados.



“¡Queremos que los sampachenses vean a su Madre!”, aseguraron los integrantes de la Comisión Pro Templo, por lo que a partir de las 11, los fieles podrán llegar ordenadamente a saludar a la Virgen del Consuelo a pie o en vehículo. El ingreso será por calle Moreno. Los vehículos lo harán por la misma arteria mientras que los peatones formarán una fila por la vereda con barbijos y respetando la distancia de dos metros. Será un momento inolvidable e imborrable en este año especial, estar frente a Ella, y como siempre dejar sus flores, dibujos o intenciones y seguir su camino, pero hermanados en la fe. El paseo de la Virgen se extenderá hasta las 18 para que todos puedan estar cerca de María. Se prevé una suelta de un rosario de globos con intenciones de las Instituciones de Sampacho.



A las 12, monseñor Uriona realizará la bendición del cuadro que contiene las reliquias de San Luis Orione, nacido en 1872 y fallecido en 1940. Fue fundador de la Congregación religiosa a la que pertenece el obispo diocesano, quien obsequió las reliquias que son partículas del cuerpo de San Luis Orione. El cuadro es una donación al Santuario y será entronizado ese día con la bendición.



A las 15, se hará un bocinazo acompañado de pañuelos blancos en el lugar en el que se encuentre cada persona, ya que ese es el horario en el que la imagen mayor de La Consolata sale a caminar las calles y este año, por la pandemia, no lo podrá hacer.



El paseo de la Virgen concluirá a las 18. Los hombres ingresarán la imagen al santuario y la ubicarán en el lugar especialmente designado. A las 20, el obispo presidirá la misa, concelebrada por el párroco y otros sacerdotes que lleguen ese día. Participarán de la celebración las autoridades de Sampacho. Al finalizar, la imagen regresará a su camarín.+