Martes 19 de marzo de 2024

Inauguración del Hospital Solidario Covid-19 Austral en Pilar

  • 2 de junio, 2020
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
El presidente Alberto Fernández inauguró el Hospital Solidario Covid-19 Austral, en el partido de Pilar, para atender a pacientes infectados sin cobertura médica u obra social.
Doná a AICA.org

El Hospital Solidario Covid-19 Austral, creado exclusivamente para atender pacientes graves que derive el sistema público de salud, levantado con la ayuda de fundaciones y empresas privadas, fue inaugurado el 1° de junio en el partido bonaerense de Pilar, con la presencia del presidente Alberto Fernández y de funcionarios nacionales, provinciales y locales.



Ese centro asistencial construido en dos meses para quienes no tienen acceso a medicina prepaga u obras sociales tiene tantas camas de terapia intensiva como el Hospital Universitario Austral, que funciona desde hace 20 años.



En su discurso el primer mandatario parafraseó al papa Francisco, para subrayar:




"Una Argentina mejor, en la que todos rememos para el mismo lado. Tanto dolor que nos toca vivir con la pandemia nos da esa oportunidad".




El hospital de campaña está dentro del Campus de la Universidad Austral, donde también se encuentra el hospital del mismo nombre, y cuenta con 60 camas, 40 para observación y las 20 restantes serán de terapia intensiva e intermedia.



En este sentido, Fernández destacó: "En este hospital solidario hay tantas camas de terapia intensiva como en el otro hospital". "Todos necesitamos del otro para estar mejor. Tanto dolor que nos toca vivir en la pandemia nos da esta oportunidad", insistió en afirmar el presidente.



Tras el acto de inauguración, el presidente recorrió el hospital solidario y conversó con una de las enfermeras que se recuperó del coronavirus, tras 60 días de internación.



Proyecto y bendición



El presidente del Hospital Universitario Austral, Lucas Niklison, explicó el desarrollo del proyecto: “Tuvimos que realizar la infraestructura en muy poco tiempo y eso no lo hubiéramos conseguido sin el valioso apoyo de los ingenieros de Tenaris y de la empresa constructora Bayres Bau Werke. Trabajaron contra reloj durante ocho semanas, sábados, domingos y feriados incluidos: el destino solidario del edificio los llevó a darse con gran empeño, profesionalidad y compromiso”.



La obra fue bendecida por el obispo de Zarate-Campana, monseñor Pedro María Laxague y el vicario del Opus Dei para la Argentina, presbítero Víctor Urrestarazu.



Poner en marcha el Hospital Solidario fue posible gracias a la generosidad de 10 fundaciones, 39 empresas, una cámara, y más de 300 particulares que respondieron al llamado solidario.



Entre los asistentes estaban representantes de empresas y fundaciones que colaboraron a levantar este centro solidario. Como la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, representada por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y la Fundación Pérez Companc, representada por Luis Pérez Companc.



También estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, y el intendente de Pilar, Federico Achával, quien dijo que debemos “estar unidos para combatir al enemigo común que es el coronavirus”.+