Martes 19 de marzo de 2024

El Papa se une al ciberencuentro de Scholas por el Día Mundial del Ambiente

  • 4 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco se unirá el 5 de junio al ciberencuentro por el Día Mundial del Ambiente organizado por Scholas Occurrentes con motivo del Pacto Global Educativo y en el contexto de la pandemia.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se unirá mañana, viernes 5 de junio, al ciberencuentro por el Día Mundial del Ambiente organizado por Scholas Occurrentes con motivo del Pacto Global Educativo y en el contexto de la pandemia por el coronavirus.



Participarán en forma virtual jóvenes, docentes y padres, además se unirán mediante una videoconferencia las primeras damas de nueve países que integran las Alianzas de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) de Latinoamérica y del Caribe SCLAN.



En el ciberencuentro, estudiantes latinoamericanos podrán expresar sus puntos de vista e ideas sobre la actual crisis sanitaria que afecta a la región.



La cita está programada para mañana a las 15 hora de Roma (a las 10 hora de Buenos Aires) mediante streaming en la página  web: www.scholasoccurrentes.org. Podrá seguirse en tres idiomas: español, inglés e italiano.



Durante una hora, se compartirá con jóvenes del continente, el videomensaje del Papa, de las primeras damas y del presidente de Scholas, José María del Corral.



En ese marco, se abordarán temas relacionados con la encíclica Laudato si’, de cuya promulgación se cumplen 5 años. También se hablará sobre la educación en relación al Pacto Global Educativo y cómo la pandemia del Covid-19 afectó a los jóvenes.



Será la primera vez que se reunirán ambas alianzas regionales y estarán presentes las primeras damas: Fabiola Yánez de la Argentina, Silvana Abdo del Paraguay, Michelle Bolsonaro de Brasil, Ana García de Hernández de Honduras, Yazmín Colón de Cortizo de Panamá, Kim Simplis de Belice, Rocío González de Moreno de Ecuador, María Juliana Ruíz de Colombia y Claudia Dobles Camargo de Costa Rica.



Medio Ambiente-Educación

“El 5 de junio hablaremos principalmente del medio ambiente, pero también veremos cómo el Covid-19 ha afectado a los jóvenes. En este maravilloso encuentro haremos un acuerdo con ellos, sobre cuál será su compromiso con la naturaleza”, indicó la primera dama panameña Colón de Cortizo, en un primer encuentro preparativo entre organizadores de la actividad.



En tanto, Mónica de Chirino, directora ejecutiva de Schola Panamá, manifestó: “Durante este período de pandemia, Scholas ha logrado reinventarse y crear estos espacios virtuales para escuchar a los jóvenes. Con esta reunión, buscamos dar seguimiento al Laudato si’, donde se habla sobre el cuidado de nuestra casa común”.



“Ésta, sin duda, es una oportunidad única que nos permitirá expresar lo que estamos viviendo, cómo nos sentimos y dar ese granito de arena para aportar a un cambio positivo. Invito a todos los jóvenes panameños a decir Sí a un Panamá verde”, dijo Bryan Rodriguez, uno de los jóvenes que representarán a Panamá en el ciberencuentro.



La primera dama argentina expresó a través de sus redes sociales que “en coordinación con la Fundación Scholas Occurrentes y la Cancillería Argentina avanzamos en el proyecto del encuentro como antesala al lanzamiento del Pacto Global Educativo propuesto por el Sumo Pontífice, en un llamado a reavivar el compromiso por y con los jóvenes, promover el diálogo constructivo y la comprensión mutua”.



Por su parte, el presidente de Scholas explicó que este encuentro del viernes, forma parte de la propuesta que está haciendo el papa Francisco sobre la educación a través de la cultura del encuentro.



“En medio de esta pandemia, los jóvenes han tenido una serie de videoconferencias, que han ayudado en la salud de los chicos”, destacó, y agregó: “En medio de esta situación de cuarentena, surgen muchos sentimientos negativos, de incertidumbre y soledad entre otros”.



Del Corral indicó que todas las semanas, el equipo de Scholas realiza estos encuentros virtuales y puntualizó: “Algunos ya llevan más de 10 semanas encontrándose de esta manera, generando sentimientos positivos en los jóvenes, como lo ha medido el equipo científico de varias universidades”.



Por esto, el presidente de Scholas manifestó su alegría de que este viernes “celebren los chicos junto con el Papa el Día Mundial del Medio Ambiente, con una educación que genera sentido” y valoró: “Que el Papa una vez más nos acompañe con una reflexión sobre el momento que se está viviendo a nivel mundial, y cómo hacer para cambiar el mundo, empezando por cambiar la educación”.+