Jueves 18 de abril de 2024

El gobierno porteño evalúa opciones para el regreso de los fieles a los templos

  • 8 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, afirmó que "se trabaja fuertemente para que los fieles puedan asistir de forma individual a los templos para rezar".
Doná a AICA.org

El director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, afirmó que “se trabaja fuertemente para que los fieles puedan asistir de forma individual a los templos para rezar”, tras el anuncio del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la continuidad de las restricciones en el marco de la pandemia.



El funcionario reconoció que si bien los anuncios no fueron los esperados por la Iglesia Católica, estos “benefician a otras religiones que estaban impedidas de realizar diversas actividades”.



“La dimensión espiritual es fundamental y clave en estos momentos, se habló de que la gente de modo individual pueda ir a rezar y se está trabajando para que, en el menor plazo, podamos avanzar. No puedo dar una fecha pero sin duda ese es el próximo paso que se está visibilizando”, sostuvo en declaraciones al programa radial “En Clave Grote”.



Pugliese afirmó que en la mesa de diálogo en la que participan varios líderes religiosos, entre ellos el cardenal Mario Poli y representantes de otros credos junto al Ministro de Salud de la Ciudad se habla también de la posibilidad de que los fieles puedan ir a los templos para recibir asistencia espiritual.



“No vamos a dejar de trabajar de manera incansable y lo estamos haciendo en la mesa de análisis teniendo en cuenta la diversidad de religiones que existe en la Argentina y, en la Ciudad, creemos que el tema de culto se tiene como un tema priorizado y se están dando pasos para volver a la normalidad”, destacó.



El funcionario porteño afirmó que Rodríguez Larreta siempre manifestó su compromiso con los valores religiosos y su respeto a la diversidad de credos por tal motivo sigue respondiendo inquietudes y se están dando pasos graduales.



Pugliese sostuvo que los anuncios hechos por el mandatario porteño benefician a todas las religiones, que no estaban habilitados para transmitir cultos por "streaming".



“Hay un sector de líderes religiosos que no viven en los templos y no tenían un marco normativo para poder abrir y transmitir en vivo entonces lo que el jefe de Gobierno bien expresó es que a partir de ahora todo ministro religioso va a poder ingresar a su templo para emitir sus celebraciones en línea, nosotros celebramos que el resto de hermanos de otros credos tengan también las mismas posibilidades”, precisó.



Asimismo, recordó que la excepción del aislamiento social preventivo la tenían para trasladarse a atender algún domicilio en una urgencia pastoral pero no para ir a sus iglesias o llevar actividades a cabo y destacó: “Otra novedad que incluye a todas las religiones es que había una necesidad de que colaboradores de las comunidades puedan ingresar a las oficinas de los templos para solucionar temas administrativos”.



“Otro aspecto valioso nuevo es que ahora se permite que un ministro religioso pueda acompañar a una familia en la despedida de un ser querido. Esta semana hemos sacado una normativa donde a los cementerios de la Ciudad de Buenos Aires todo ministro religioso tendrá acceso para acompañar las despedidas. Hay una mesa que está trabajando sobre los cuidados paliativos en cuanto a la muerte digna en el sentido del acompañamiento al familiar fallecido”, concluyó.+