Jueves 18 de abril de 2024

Obispos USA: El país tiene un "camino muy largo que recorrer" para enfrentar el racismo

  • 10 de junio, 2020
  • Los Ángeles (Estados Unidos) (AICA)
Mons. José Gómez, en la misa que presidió ayer en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en la que reflexionó sobre la injusticia racial en relación al funeral de George Floyd.
Doná a AICA.org

La muerte de Floyd es una tragedia que “nunca debió haber pasado”, señaló el arzobispo de Los Ángeles y presidente de los Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor José Gómez, en la misa que presidió ayer en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en la que reflexionó sobre la injusticia racial en relación al funeral de George Floyd.



El funeral de Floyd se celebró este martes en Houston (Texas), en la iglesia evangélica The Fountain of Praise, donde se congregaron familiares y amigos respetando las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de coronavirus.



El prelado señaló que la muerte de Floyd es una tragedia que “nunca debió haber ocurrido” y un recordatorio que, como nación, el país tiene un “camino muy largo que recorrer”, para enfrentar el racismo y la desigualdad que todavía “sigue infectando a nuestras instituciones”.



Monseñor Gómez resaltó que Dios no diferencia entre el color de piel, sino que llama a todos como hijos e hijas, y que, como católicos, los fieles deben compartir esta verdad con la sociedad.



“Jesús nos enseñó a rezar el padrenuestro, lo que significa que todos somos hermanos y hermanas, cada uno de nosotros es un hijo, una hija de Dios, creados a su imagen y semejanza”, agregó.



Además señaló que, como el Evangelio pide, las personas deben responder al llamado de Jesús que anima a ser luz del mundo, a caminar unidos y dar fortaleza a las familias y esperanza a los hijos.



“Necesitamos crear una cultura de virtudes y comunidades con compasión y cariño, en las que todos disfrutemos nuestra humanidad común”, añadió.



Por otro lado, indicó que los Estados Unidos, como nación, todavía debe avanzar en la búsqueda de igualdad.



“Los fundadores de nuestro país soñaron con una nación en la que los hombres y mujeres de cualquier raza, religión y nacionalidad puedan vivir en igualdad”, señaló.







El prelado resaltó que esta búsqueda siempre será una “obra en proceso” y que, como nación, no siempre el país ha respondido según el nivel de sus valores fundamentales o grandes ideales.



“Por eso hoy tenemos que renovar nuestra misión. Necesitamos comprometernos una vez más a hacer de los Estados Unidos una nación, una tierra de libertad y oportunidad para cada persona”, resaltó.



Finalmente, llamó a los fieles que, así como “el profeta Elías le pide a la viuda pobre que confíe en Dios”, también pidan al Señor fortaleza y sabiduría para avanzar en esta lucha por la igualdad.



“Llenemos nuestras vidas de buenas acciones y de obras de misericordia. Demos gloria a Dios y hagamos de los Estados Unidos de América la gran ciudad en la colina”, concluyó.



Este 9 de junio, las parroquias de la arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos) se unieron al funeral de George Floyd con oraciones y tocaron las campanas en su honor, durante ocho minutos y 46 segundos, tiempo en que el policía tuvo presionado el cuello de Floyd. +