Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Interés general
Instituto Jacques Maritain
Lunes 31 Dic 2012 | 09:56 am
« Volver
Jacques Maritain ver más
Buenos Aires (AICA): El Instituto Jacques Maritain Buenos Aires renovó autoridades y analizó proyectos en una asamblea. Presidirá la entidad para el período 2012-2014 el doctor Rodolfo Ayné. El consejo académico estará presidido por el ingeniero Federico Bauchwitz. Fundada en 2004, la entidad encara distintas actividades y se propone llevar el pensamiento del filósofo católico francés (1882-1973) a la realidad actual de la Argentina y de la humanidad.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En una asamblea anual renovó autoridades y analizó proyectos y planes de acción el Instituto Jacques Maritain Buenos Aires.

La comisión directiva elegida para el período 2012-2014 estará encabezada por el doctor Rodolfo Ayné, presidente; el ingeniero Rafael Arizio, vicepresidente 1°; el doctor Roberto Bosca, vicepresidente 2°; el doctor Horacio Moavro, vicepresidente 3° y el profesor Vicente Altilio, secretario general.

A su vez, el consejo académico estará presidido por el ingeniero Federico Bauchwitz.

Fundado en 2004, el instituto se propone llevar el pensamiento mariteniano a los momentos actuales de la Argentina y de la humanidad. Jacques Maritain (1882-1973) abordó en sus escritos un arco muy variado de temas metafísicos, éticos, estéticos, políticos, sociales, artísticos…

Al comenzar la asamblea se recordó especialmente al doctor Oscar Puiggrós, de gran trayectoria pública, que fue ministro de Trabajo y de Bienestar Social, fallecido hace dos años; a la señora Rina Leiva, al doctor Valerio Gaglione, académico italiano, y al doctor Carlos Stanek, dirigente demócrata cristiano argentino que participó en los comienzos de este instituto.

Entre otros, asistió a la asamblea el ex diputado nacional por la democracia cristiana (1997-2001) doctor José Luis Lanza, quien será vocal titular 1° de la comisión.

Se decidió conformar una comisión para organizar actos culturales, en los que se mantendrá relación con una iniciativa vinculada al arte lírico, promovida en Italia por el director de cine Franco Zeffirelli.

Se dio cuenta de diversas conferencias realizadas en los últimos años, programas emitidos por Radio Cultura y FM Urquiza, exposiciones de íconos, presentaciones de libros, etc. Y se mencionaron actividades académicas con la Universidad del Salvador, la Universidad Carlos III, de Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid, con la que se realizó un programa de intercambio sobre la infancia en la Argentina, dentro del cual se realizó una teleconferencia con el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

En la reunión se conversó sobre la posibilidad de encuentro con una institución de finalidades afines, la filial Buenos Aires del Instituto Argentino Jacques Maritain, con sede jurídica en Tucumán, donde tuvo peso en la difusión de Maritain el recordado intelectual Arturo Ponsati, y que tiene centro de gravitación en Córdoba, donde actúa el constitucionalista y ex diputado nacional Jorge Gentile. Pero no se llegó a adoptar ninguna resolución al respecto.

En el consejo académico del Instituto Jacques Maritain Buenos Aires, que preside el ingeniero Bauchwitz, figuran, entre otros, el ex diputado Horacio Sueldo, el sindicalista y ex embajador ante la Santa Sede Carlos Cúster, el escribano Juan Carlos Lucero Schmidt, de la Universidad del Salvador; el abogado Edgar Romero, estudioso de la obra de Maritain; el doctor Ricardo Parera, historiador de la democracia cristiana en la Argentina; el ingeniero Angel Castillo Marín, y Lucía y María de las Mercedes Fontenla, editoras y continuadoras de la obra de su padre, el editor Juan Manuel Fontenla. En 2011, con su sello Club de Lectores, estas últimas publicaron el importante libro “Raïssa Maritain, una sombra luminosa. A través de sus amistades y escritos”, de Piero Viotto, que ahonda en la vida (1883-1960) y el testimonio espiritual de la esposa y compañera intelectual del relevante filósofo católico.

El Instituto Jacques Maritain Buenos Aires tiene sede en Pellegrini 445, 8ª "B", teléfono 4393-5566.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Abierta la inscripción para los Cursos del Servicio para el Diálogo  13.03.2019
Francisco agradeció al instituto Agustinianum por su contribución a la Iglesia  16.02.2019
Comienza el curso de Acompañamiento Espiritual 2019  06.02.2019
La Acción Católica ofrece nuevos cursos de formación  05.02.2019
Votos perpetuos de cinco religiosas del Instituto Mater Dei  17.01.2019
Inscriben en los Cursos de Verano del Sedia  11.01.2019
Abierta la inscripción para los Cursos de Verano del Sedia  31.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton