Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Benedicto XVI
El sentido cristiano de “aprovechar el día”
Lunes 28 Ene 2013 | 12:14 pm
« Volver
Benedicto XVI ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): ”Cada momento puede ser un ‘hoy’ propicio para nuestra conversión. Cada día puede ser el ‘hoy’ salvífico porque la salvación es historia que continúa para la Iglesia y para cada discípulo de Cristo. Este es el sentido cristiano del ‘carpe diem’: aprovecha el hoy en que Dios te llama para darte la salvación”. Estas fueron las palabras que dirigió el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
”Cada momento puede ser un ‘hoy’ propicio para nuestra conversión. Cada día puede ser el ‘hoy’ salvífico porque la salvación es historia que continúa para la Iglesia y para cada discípulo de Cristo. Este es el sentido cristiano del ‘carpe diem’: aprovecha el hoy en que Dios te llama para darte la salvación”. Estas fueron las palabras que dirigió el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

Como es habitual, Benedicto XVI comentó las lecturas del domingo, especialmente el evangelio en el que San Lucas habla de la presencia de Jesús un sábado en la sinagoga de Nazaret. “Como buen observante, el Señor no se sustrae al ritmo litúrgico semanal y se une a la asamblea de sus compatriotas en la oración y en la escucha de las Escrituras. El rito prevé la lectura de un texto de la Torah o de los Profetas, seguido por un comentario. Ese día Jesús se levantó para leer y encontró un pasaje del profeta Isaías que inicia así: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres. Finalizada la lectura Jesús dice: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acabáis de escuchar”. San Cirilo de Alejandría afirma que el “hoy”, colocado entre la primera y la última venida de Cristo, corresponde a la capacidad del creyente de escuchar y arrepentirse. Pero, en sentido aún más radical, Jesús mismo es el “hoy” de la salvación en la historia, porque lleva a cumplimiento la plenitud de la redención”.

“Este pasaje evangélico nos interpela “hoy” también a nosotros. En primer lugar, nos hace pensar en nuestro modo de vivir el domingo: día familiar y de descanso, pero todavía más, día que debemos dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, con la cual nos nutrimos del Cuerpo y Sangre de Cristo y de su Palabra de vida. En segundo lugar, en nuestro tiempo de dispersión y distracción, este Evangelio nos invita a interrogarnos sobre nuestra capacidad de escucha. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la “escuela” de esta escucha del Señor que nos habla”.

Después de rezar el Ángelus el Papa soltó en el cielo de Roma dos palomas que le trajeron un niño y una niña pertenecientes a la Acción Católica que concluye con la Caravana de la Paz en la Plaza de San Pedro el mes de enero tradicionalmente dedicado a este tema.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Ángelus: El testimonio del Evangelio, un ‘incendio de amor’  18.08.2019
Día de la Asunción: Francisco invitó a dejarse llevar por la mano de la Virgen  15.08.2019
Francisco: La fe ilumina las "noches" de la vida  11.08.2019
Francisco: La codicia nunca satisface y es el origen de muchas guerras  04.08.2019
El Padrenuestro es un diálogo entre “padre e hijo”  28.07.2019
Pedido y oración del Papa por el naufragio de migrantes  28.07.2019
Benedicto XVI hizo una visita inesperada a los Castillos Romanos  26.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton