Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cáritas
Los hogares de ancianos “no eran representativos de Cáritas”
Viernes 22 Feb 2013 | 09:41 am
« Volver
El dinero invertido en los albergues será de ayuda para muchos más.
La Plata (Buenos Aires) (AICA): La arquidiócesis de La Plata prefirió dar cierre a los tres hogares de ancianos que regenteaba porque “no eran representativos del espíritu de Cáritas”. Sin embargo, los fondos que allí se destinaban servirán para colaborar aún más con las parroquias y los nuevos focos de trabajo en las zonas carenciadas del conurbano platense. Así lo expresó el padre Andrés Rambeaud, director general de Cáritas La Plata, luego de hacer un estudio pormenorizado en 2012 y concluir que las residencias no estaban brindando asistencia a gente carenciada. El dinero allí destinado servirá para proyectos de trabajo, vivienda, desnutrición infantil y un banco de alimentos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La arquidiócesis de La Plata prefirió dar cierre a los tres hogares de ancianos que regenteaba porque “no eran representativos del espíritu de Cáritas”. Sin embargo, los fondos que allí se destinaban servirán para colaborar aún más con las parroquias y los nuevos focos de trabajo en las zonas carenciadas del conurbano platense, en proyectos de trabajo, vivienda, desnutrición infantil y a un banco de alimentos.

Así lo expresó el padre Andrés Rambeaud, director general de Cáritas La Plata, quien justificó el cierre de los tres centros asistenciales que dependen del arzobispado: “La situación es insostenible”. En junio del año pasado, el hogar Sagrada Familia, de la localidad de Gonnet, debió cerrar sus puertas debido al ahogamiento financiero que padecía. En noviembre lo acompañó el hogar San José, de Ensenada, y el próximo 10 de marzo se hará efectivo el cierre del Sagrada Familia, de Tolosa.

El director de la obra eclesial informó que, luego de hacer un estudio pormenorizado en 2012, llegaron a la conclusión de que apenas tres ancianos se encontraban en situación de calle y sin recursos. “Cuando estudiamos pormenorizadamente la situación de cada familia, con parámetros similares a los que tienen en cuenta las obras sociales, encontramos que sólo tres ameritaban recibir los subsidios”, expresó. En parte de los casos, evidenció, las internaciones respondían a situaciones de abandono, con apropiación de los haberes jubilatorios por parte de las familias.

El sacerdote ahondó en las razones del cierre: “No hay un único motivo. La obra se hizo insostenible para Cáritas y por la estructura misma con las que surgieron, hace unos 40 años atrás, en base al voluntariado”. Asimismo, recordó que el propósito de los centros de recepción para ancianos quedó desactualizado con el crecimiento que tuvieron las residencias y geriátricos en las últimas décadas.

“Mucho venía de la mano de la donación y el sostenimiento que realizaba una congregación. Pero las religiosas no se sostuvieron en el tiempo, no hubo renovación y los voluntarios pasaron a percibir remuneraciones informales, que con el tiempo se regularizaron”, añadió en diálogo con AICA. Actualmente, Cáritas La Plata posee deudas impagas con el estado provincial y juicios por diferencias salariales, paritarias y contratos informales con ex empleados.

Acusaciones de por medio
“Nos han mentido, nos han amenazado de muerte y con pirotecnia verbal por los diarios. Destapamos una olla de miserias donde la Iglesia sostenía a un montón de avivados”, expresó el padre Rambeaud, quien relató que, hablando con los familiares, se logró que aceptaran la situación. En la actualidad, Cáritas trabaja con distintos organismos para reubicar a aquellos ancianos que no se retiraron. “Nosotros tenemos un equipo de asistentes sociales que han hecho todos los trámites para orientar a aquellos que no tenían donde ir –dijo-. A los que tienen familia, los estamos asesorando hacia dónde externar a sus familiares o volver a los hogares con un cuidador domiciliario”.

Asimismo, el presbítero dio a conocer que la resolución fue tomada con prudencia y teniendo al tanto a los obispos de la arquidiócesis. “Los obispos han apoyado cada uno de los proyectos que hemos llevado.Son muy conscientes de la situación de Cáritas con los hogares", puntualizó el responsable arquidiocesano de Cáritas. Las instalaciones edilicias de los tres hogares, en tanto, serán objeto de revisión a fin de establecer su utilidad. No obstante, no serán vendidas.

"Queremos trabajar en vivienda, nutrición, discapacidad, en los barrios y en las villas del conurbano de La Plata. Todos estos recursos servirán para pagar todas las deudas del Estado, de los empleados y trabajar inyectando todo ese dinero en áreas que más lo necesitan”, adelantó. +
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Víctor Fernández a los jóvenes: “Reconocer la mirada de Dios”  16.09.2019
Jornada de reflexión: “Paradigmas de trabajo social en contextos neoliberales”  14.09.2019
Mons. Bochatey: “El mundo nos está pidiendo vida consagrada, testimonios urgentes”  09.09.2019
Una nueva Virgen Consagrada en la arquidiócesis de La Plata  09.09.2019
Los Pibes del Oro Panamericano jugarán un partido solidario a favor de Cáritas  06.09.2019
Mons. Víctor Fernández pidió una "renovación misionera" a las religiosas de la arquidiócesis  06.09.2019
Una nueva Virgen Consagrada para la Arquidiócesis de La Plata  06.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton