Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Francisco
Bergoglio, sobre todo “pastor”, tanguero y simpatizante de San Lorenzo
Miercoles 13 Mar 2013 | 18:24 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Jorge Mario Bergoglio, desde hoy papa Francisco I, es ante todo “un pastor” que puso la arquidiócesis de Buenos Aires en estado de “misión” y exhortó a los porteños a no quedarse encerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesitados tanto material como espiritualmente. Ex basquetbolista, bailarín aficionado del tango, aunque con una fuerte inclinación por la milonga, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fútbol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sacerdote Lorenzo Massa. A los 21 años cayó gravemente enfermo, no le detectaban el mal y pensó que se moría. Finalmente, le diagnosticaron una pulmonía severa y debió ser sometido a una ablación de la parte superior del pulmón derecho. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Jorge Mario Bergoglio, desde hoy papa Francisco I, es ante todo “un pastor” que puso la arquidiócesis de Buenos Aires en estado de “misión” y exhortó a los porteños a no quedarse encerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesitados tanto material como espiritualmente.

Ex basquetbolista, bailarín aficionado del tango, aunque con una fuerte inclinación por la milonga, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fútbol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sacerdote Lorenzo Massa.

A los 21 años cayó gravemente enfermo, no le detectaban el mal y pensó que se moría. Finalmente, le diagnosticaron una pulmonía severa y debió ser sometido a una ablación de la parte superior del pulmón derecho.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros". O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”.

Recordó que "hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas" y criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer" y aseveró: "el aborto nunca es una solución".

Se opuso a la despenalización de las drogas para consumo personal y exhortó a los jóvenes a no creerles a "los mercaderes de la muerte”.

Es más cómodo ser monaguillo que protagonista
Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en 2011, hizo un repaso por la situación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

Sobre Buenos Aires, afirma que hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.

Datos biográficos
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de don Mario Bergoglio y de doña Regina Sívori. Estudió química industrial y, ya diplomado en una escuela de la Nación, ingresó en el seminario arquidiocesano Inmaculada Concepción, en el barrio porteño de Villa Devoto, de donde al cabo de tres años –el 11 de marzo de 1958– pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Tras cursar estudios de humanidades en Chile en 1960, regresó a Buenos Aires y obtuvo la licenciatura en Filosofía y luego la de Teología en el Colegio Máximo “San José”, de San Miguel, de la Compañía de Jesús.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada, en la provincia de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio del Salvador, de Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba.

En el curso de 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

En los años 1972-1973 fue maestro de novicios en la residencia jesuita de Villa Barilari, en la localidad bonaerense de San Miguel, profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia jesuita; luego, rector del Colegio Máximo San José; y el 31 de julio de 1973 fue nombrado superior provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y al regresar a la Argentina sus superiores lo destinaron al Colegio Del Salvador, en Buenos Aires, de donde pasó a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.El 27 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de Buenos Aires, de manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, y monseñor Emilio Ogñénovich, obispo de Mercedes.

Promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, y el 6 de noviembre de 1998 fue designado también Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Le fue impuesto el palio por Juan Pablo II el 29 de junio de 1998 en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino (un santo jesuita) por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

En la Santa Sede es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; es miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

El lema de su episcopal es: “Miserando atque eligendo”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco bautizó al hijo de un cartonero  02.11.2015
Mi tío, el papa Francisco  13.08.2015
Dieron de alta al sobrino del Papa  06.09.2014
Los Bergoglio, de visita en Roma por el día del pontífice  24.06.2014
Hace 13 años Jorge Bergoglio era creado cardenal  21.02.2014
La muestra fotográfica del Papa llega a “Luz Villera”  10.12.2013
El pensamiento de Jorge Bergoglio en nueve tedeums  17.10.2013
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2016 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton