Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Movimientos e Instituciones
Los Padres Betharramitas comienzan un año jubilar
Martes 14 May 2013 | 12:13 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Hoy, martes 14 de mayo de 2013, comienza oficialmente la celebración del 150° aniversario de la muerte de san Miguel Garicoïts, fundador de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram (Padres Betharramitas). Por este motivo, se dará inicio al Año de San Miguel con diversas festividades y bajo el lema “Del Corazón de Jesús al corazón del mundo”. La congregación difundió una canción compuesta con motivo de esta celebración y dio a conocer el decreto de la Penitenciaría Apostólica que concede indulgencia plenaria durante el año jubilar.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Hoy, martes 14 de mayo de 2013, comienza oficialmente la celebración del 150° aniversario de la muerte de san Miguel Garicoïts, fundador de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram (Padres Bayoneses). Por este motivo, se dará inicio al Año de San Miguel con diversas festividades y bajo el lema “Del Corazón de Jesús al corazón del mundo”.

A modo de preparación para el año garicoísta, la congregación difundió una canción compuesta por el hermano Leandro Narduzzo. Asimismo, en todas las instituciones betharramitas se dio a conocer la forma de alcanzar gracias eclesiales concedidas por este año especial.

La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa, concede indulgencia plenaria bajo las condiciones habituales a quienes peregrinen a, por lo menos, uno de los lugares sagrados confiados al cuidado pastoral de los sacerdotes bayoneses y allí asistan a alguna celebración o meditación piadosa por un tiempo adecuado, concluyendo con el padrenuestro, el credo, alguna invocación mariana y una plegaria a san Miguel Garicoïts.

Los betharramitas hoy en la Argentina
La congregación, dedicada al apostolado parroquial, a la educación de la juventud en colegios, y a las misiones en lugares pobres del interior del país, cuenta actualmente en nuestro país con comunidades en la Capital Federal y en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe (Rosario) y Buenos Aires (La Plata, Adrogué y Martín Coronado).

En la Capital Federal, además de la iglesia de San Juan Bautista, donde se halla la sede del superior provincial, y del colegio San José, los padres betharramitas tienen el colegio del Sagrado Corazón, en el barrio de Barracas, y atienden la parroquia del Sagrado Corazón, que cuenta con una monumental basílica, uno de los más grandiosos y bellos templos de Buenos Aires que, curiosamente, la mayoría de los porteños desconoce.

La basílica, la casa parroquial, el seminario y el colegio Sagrado Corazón (sobre la avenida Vélez Sarsfield entre la avenida Iriarte y la calle California), que en 2008 cumplieron cien años, fueron construidos por el ingeniero Rómulo Ayerza en tiempo récord (de 1904 a 1908), por donación de la tradicional familia Pereyra Iraola, de origen vasco-francés. La construcción se realizó en terrenos anegadizos por los desbordes del cercano Riachuelo, en lo que se llamaba el "barrio de las ranas". En la década del 70 tuvo que ser clausurada debido a serios problemas estructurales, y luego de unos años fue restaurada y reabierta al culto por la labor tesonera del entonces párroco, padre Eugenio Amitrano, quien logró concitar la colaboración decidida y entusiasta de la feligresía.

La sede del vicariato Argentina-Uruguay está en Alsina Alsina 824, Buenos Aires, y el Superior Regional es el padre Gustavo Agín SCJ.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Falleció el sacerdote betharramita Daniel Martín  14.02.2013
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton