Jueves 28 de marzo de 2024

El papa Francisco recibió a Angela Merkel en el Vaticano

  • 7 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice recibió hoy a la canciller alemana saliente, Angela Merkel, en el séptimo encuentro bilateral entre ambos.
Doná a AICA.org

El papa Francisco y la canciller alemana saliente Angela Merkel tuvieron, este jueves 7 de octubre, su séptimo encuentro, una reunión a solas durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico Vaticano, informó el Vaticano.


La Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó a través de un comunicado que, en las reuniones de Merkel con el Papa y con el secretario de Estado cardenal Pietro Parolin, "se trataron temas de interés recíproco en el ámbito internacional y regional, conviniendo la oportunidad de relanzar la cooperación para afrontar las múltiples crisis actuales, con particular referencia a las consecuencias de la emergencia sanitaria y las migraciones".


Durante el intercambio de regalos el Santo Padre le obsequió una pequeña representación en bronce de la “Puerta Santa” junto a algunos documentos del pontificado, entre ellos, su Mensaje de la Paz de este año y el documento sobre la fraternidad humana.


Mientras que la canciller alemana le regaló al Papa unos comentarios del Evangelio dominical en tres volúmenes, un libro sobre Miguel Ángel y algunos productos alimenticios.


Tras la reunión, Merkel destacó la preocupación del Vaticano en la lucha contra el cambio climático y, de manera particular "que el Santo Padre se encargue personalmente de ese tema", según planteó en diálogo con la prensa al salir del encuentro


El encuentro de este jueves fue el último entre Francisco y Merkel como jefa de Gobierno de su país, después de que decidió no volver a presentarse a las últimas elecciones tras 16 años en el poder.


Por último, Angela Merkel resaltó el compromiso de la Iglesia y de sus organizaciones humanitarias “que están haciendo un trabajo importante” por lo que Alemania “quiere contribuir en esto”.


Antes de su encuentro con el Papa, Merkel visitó la sede de la Facultad de Antropología de la Universidad Gregoriana de Roma, uno de los centros de formación de sacerdotes para la lucha contra pederastia, y luego fue a la redacción de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, la publicación cultural más antigua de Italia.


En ese marco, Merkel reconoció que con el Papa también trataron el tema de los abusos dentro de la Iglesia y la canciller planteó que "es importante que la Iglesia mantenga su credibilidad" en la lucha contra la pederastia.


Por la tarde, el Santo Padre Francisco y Angela Merkel participarán del encuentro internacional "Pueblos hermanos, Tierra futura. Religiones y culturas en diálogo", que organiza el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio en el Coliseo romano, en el que participarán diferentes líderes religiosos y autoridades civiles.+