Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Libros y Revistas
La doctrina social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines
Lunes 3 Jun 2013 | 11:37 am
« Volver
San Miguel de Tucumán (AICA): La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Tucumán, anunció que el próximo jueves 6 de junio, a las 20, presentará el libro “La Doctrina Social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines”, cuyo autor es el doctor Ricardo von Büren. El libro, de 270 páginas, fue recientemente editado por la editorial UNSTA de la misma universidad. La presentación tendrá lugar en el Anfiteatro ubicado en el 2º entrepiso de la Universidad (9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán).
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Tucumán, anunció que presentará el libro “La Doctrina Social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines”, cuyo autor es el doctor Ricardo von Büren. El libro, de 270 páginas, fue recientemente editado por la editorial UNSTA de la misma universidad.

La presentación se llevará a cabo el próximo jueves 6 de junio, a las 20, y tendrá lugar en el Anfiteatro ubicado en el 2º entrepiso de la Universidad (9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán).

Durante la presentación hablarán el padre Juan José Herrera OP, sobre “El aporte de la obra al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia”; Alberto Claps, sobre “El influjo del Concilio Vaticano II en el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia. Señalamientos en el libro de Ricardo von Büren”. Y finalmente el autor, quien se referirá a “Claves de la lectura y nuevas perspectivas de investigación” y luego responderá a preguntas de los presentes.

El libro
Inspirado en el adagio clásico que reza: “todo agente obra por un fin”, el autor se pregunta cuál es el propósito que mueve al Magisterio a formular su enseñanza sobre la materia. Fundado en un exhaustivo análisis de las fuentes, y con un estricto rigor metodológico, devela -en la dimensión teleológica de la disciplina estudiada-, una diversidad de planos. Los que son articulados armónica y ordenadamente, a la luz de las verdades y valores que atesora la doctrina tradicional católica y de las depuradas precisiones conceptuales, que en su metafísica, ofrece la sabiduría perenne:

El plano cristológico, fin objetivo que suscita el dinamismo apostólico social del Magisterio: la instauración en Cristo del orden temporal.

El plano eclesiológico y su proyección político-cultural, fin formal, el acto, modo o manera en que se alcanza el fin objetivo: la edificación de la Civilización del Amor.

Y el plano antropológico, fin subjetivo, el hombre como destinatario del impulso de evangelización del mundo: la promoción integral de la persona humana.

Un texto singular, que aborda con solidez y claridad, y ejercitando la “hermenéutica de la continuidad” a la que exhortan los Romanos Pontífices, uno de los ejes fontales de la Doctrina Social de la Iglesia, no explorado aún lo suficiente por los tratadistas. Y que por su original enfoque, constituye un libro de insoslayable consulta para comprender el sentido y finalidad de los principios de reflexión, los criterios de juicio y las orientaciones para la acción, que conforman el corpus de enseñanzas del Magisterio sobre las realidades temporales.

El autor
Ricardo von Büren se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), especializándose en Mediación para la Resolución Alternativa de Conflictos. Obtuvo la diplomatura en Gestión Municipal, por la Universidad de San Pablo T, de Tucumán. Es fiscal adjunto de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán e integra, en representación del Departamento Ejecutivo, la CEAD (Comisión de Evaluación de Antecedentes Docentes).

En la UNSTA es profesor de Doctrina Social de la Iglesia, de Filosofía del Derecho y de los Seminarios I (Deontología Jurídica) y II (Integración de los Saberes), y es Director del Proyecto de Investigación “La edificación de la Civilización del Amor. Antecedentes históricos, fundamentos doctrinales y proyecciones prácticas”. En la Universidad Fasta (UFASTA) de Mar del Plata es profesor de Antropología Filosófica y en la UNT integra la cátedra de Filosofía del Derecho.

Delegado en el NOA (Noroeste Argentino) de la Sección Argentina de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino, con sede central en Roma), es miembro del Consejo Académico del diario especializado en Filosofía del Derecho, de la revista de jurisprudencia "El Derecho", de la UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires). El presente libro recoge la tesis con la que alcanzó el grado de Magister en Ética Social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), en convenio con el Centro de Investigaciones en Ética Social de la Fundación Aletheia (Argentina) y el Patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura.

Informes: correo electrónico: fabivonburen@yahoo.com.ar +
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Fernández presentó un libro para jóvenes con frases de Christus Vivit  14.06.2019
El negro Manuel: “Fiel esclavo de la Virgen de Luján”  24.05.2019
Presentan el libro "Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo"  23.05.2019
Presentaron en Resistencia la exhortación "Cristo vive" de Francisco  21.05.2019
Se presentó en Posadas el libro "Monseñor Jorge Kemerer. Pastor de la vida"  21.05.2019
“El pensamiento social y político de Bergoglio y el papa Francisco”  16.05.2019
Presentan en la UCA el libro "Sociedad civil y bien común", del padre Scannone  15.05.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton