Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Los cristianos no deben dejar el campo político librado a ideologías de turno
Miercoles 3 Jul 2013 | 10:33 am
« Volver
Política y religión ver más
Azul (Buenos Aires) (AICA): “Una vez más, insisto en que la violencia y la corrupción en amplios sectores de la sociedad actual, que se padece, se denuncia, tiene su causa principal en numerosos creyentes católicos inoperantes por ignorancia u omisión del compromiso político”, advirtió el obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, al profundizar su catequesis socio-política con citas del Magisterio de la Iglesia. “¿Se enseña que el compromiso político en un católico nace y se vigoriza en cada Eucaristía? Y si se enseña, se acepta ó se sigue pensando que la fe cristiana no tiene que ver con la política? O lo que es más absurdo ¿se piensa que la ‘política’ es mala? Si padecemos política mala es ¡por la inoperancia de los que se piensan ‘buenos’! Y dejan el campo político librado a ideologías de turno”, interpeló.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, aclaró que “el tema del compromiso cristiano no es una opinión personal y menos influencia de alguna ideología”.

Al proseguir con su catequesis socio-política, el prelado subrayó su postura con citas del Magisterio de la Iglesia.

En este sentido, recordó que el Documento de Aparecida habla de “formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector” y señala que “también es importante recordar que el campo específico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así como los ámbitos de la familia, la educación, la vida profesional, sobre todo en los contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos”.

Sostuvo, además, que ese Documento destaca “el compromiso político evangelizador de la Iglesia distingue la dimensión docente formadora de la conciencia cristiana que le incumbe a los pastores, del compromiso político partidario que le compete a los laicos, que dado el caso, puede llegar hasta la misma dirigencia partidaria. Por eso, en el número 507 denuncia el pecado de omisión de los cristianos en el compromiso político: ‘Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales’”.

Monseñor Hesayne explicó que “con estas pocas citas, entre otras muchas más del último Documento del Episcopado latinoamericano, intento motivar a muchos cristianos a saldar la ‘deuda interna’ de la Iglesia, buscando, con sumo interés, sembrar la semilla del Reino de Dios en la estructura política de la sociedad argentina”.

“Una vez más, insisto que la violencia y corrupción en amplios sectores de la sociedad actual, que se padece, se denuncia, tiene su causa principal en numerosos creyentes católicos inoperantes por ignorancia u omisión del compromiso político”, advirtió.

“¿Se enseña que el compromiso político en un católico nace y se vigoriza en cada Eucaristía? Y si se enseña, se acepta ó se sigue pensando que la fe cristiana no tiene que ver con la política? O lo que es más absurdo ¿se piensa que la ‘política’ es mala? Si padecemos política mala es ¡por la inoperancia de los que se piensan ‘buenos’! Y dejan el campo político librado a ideologías de turno”, interpeló en el final.+

Texto completo de la homilía
« Volver
Noticias relacionadas:
No es una utopía transformar la política en el arte de construir  23.10.2014
El Papa exhortó a vivir edificados en la comunión y en el amor  22.10.2014
El quehacer político, en el cristiano, es un supremo acto de caridad cristiana  16.10.2014
El próximo sínodo tratará la vocación y misión de la familia en la actualidad  13.10.2014
Sínodo: El Cardenal Erdo presentó la “Relación después de la discusión”  13.10.2014
El Sínodo de Obispos prepara la “Relatio post disceptationenm”  13.10.2014
Sínodo: La Iglesia no es una aduana, sino una casa paterna que acoge y acompaña  09.10.2014
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton