Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Fiestas Patronales
La parroquia Santa Ana será ahora Santa Ana y San Joaquín
Miercoles 24 Jul 2013 | 11:31 am
« Volver
Interior del templo parroquial ver más
Buenos Aires (AICA): Mediante una resolución del anterior arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, la parroquia Santa Ana, ubicada en el porteño barrio de Villa del Parque, se llamará ahora parroquia Santa Ana y San Joaquín. La modificación de la titularidad de esta parroquia, ocurre al cumplirse 100 años de su creación y tendrá vigencia a partir del próximo viernes 26 de julio, día en que la Iglesia celebra la memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Mediante una resolución del anterior arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, la parroquia Santa Ana, ubicada en el porteño barrio de Villa del Parque, se llamará ahora parroquia Santa Ana y San Joaquín.

La modificación de la titularidad de esta parroquia, cuyo párroco actual es el presbítero Alejandro Pablo Benna, porteño de 53 años, ocurre al cumplirse 100 años de su creación y tendrá vigencia a partir del próximo viernes 26 de julio, día en que la Iglesia celebra la memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María.

Breve historia
En 1912 llegaron a Villa del Parque las Hermanas de Caridad de las santas Bartolomea Capitanio y Vicenta Gerosa, más conocidas como Hermanas de la Virgen Niña, quienes se establecieron sobre la calle Cuenca al 2600.

Con la ayuda de numerosos vecinos se construyó un pequeño colegio, que con el correr de los años, se transformó en el actual Instituto de Enseñanza Santísima Virgen Niña.

En 1913 levantaron una capilla bajo la advocación de la Santa Niña y de San Antonio de Padua, pero como el barrio estaba en franco proceso de crecimiento el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Antonio Espinosa, erigió la Parroquia con sede en la capìlla.

El 1º de enero de 1924 se puso la piedra fundamental del nuevo templo, habilitándose provisoriamente la nave central el 17 octubre de 1926. Al ser bendecida la nueva iglesia parroquial, de estilo románico, en mayo de 1927, se cambió al titular, poniéndose la parroquia bajo la advocación de Santa Ana. La bendición de la nueva iglesia y del altar estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor José María Bottaro OFM.

En 2012, en el marco de los preparativos para las fiestas por el centenario de la parroquia se solició al arzobispo de Buenos Aires, en aquel entonces el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que la parroquia pasara a estar bajo la advocación de Santa Ana y San Joaquín. Pedido que fue aprobado y desde el próximo 26 de julio llevará el nombre de los abuelos de Jesús.

Programa de la fiesta de Santa Ana y San Joaquín
La fiesta parroquial y del centenario fue preparada con una novena a los santos patronos desde el jueves 18 de julio, en la que se rezó “a la luz del Credo” en el marco del Año de la Fe, con la participación de los sacerdotes que pasaron por la parroquia.

Durante los nueve días, a las 19.30, celebraron la Eucaristía los presbíteros Federico Trapaglia, Antonio Cavalieri, Juan Alberto Veiga, Rolando Hugo Trinchero, Luis Pedro De Fornari, Gustavo Luis Boquín y monseñor Roberto José Lella.

El viernes 26, día de la festividad, habrá un misa a las 8.30. A las 16 la misa con el sacramento de la Unción para los abuelos, será presidida por monseñor Joaquín Mariano Sucunza, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires.

A las 18.30 saldrá una procesión con las imágenes de los santos patronos, Ana y Joaquín, por las calles del barrio, partiendo de la Virgen Niña (plaza Aristóbulo del Valle, Cuenca y Baigorria).

A las 19.30 la misa de Santa Ana y San Joaquín estará presidida por monseñor Mario Arturo Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, quien dará lectura al decreto por el cual la parroquia incorporará a su nombre actual la advocación de San Joaquín.

En todas las misas del viernes 26 se rezará por el barrio de Villa del Parque y serán bendecidos los abuelos y las abuelas junto a sus nietos.

La parroquia está en la calle Pedro Lozano 3167, teléfono: (011) 4501-0723, sitio web: www.psantaana.com.ar +
« Volver
Noticias relacionadas:
Fiesta de Nuestra Señora de la Paz  27.01.2014
La oración del Rosario para instaurar todo en Cristo de la mano de María  08.10.2013
En la fiesta de la Virgen, monseñor Faifer llamó a evangelizar en cada rincón de la diócesis  08.10.2013
El pueblo jujeño honró a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya  08.10.2013
Miles de fieles peregrinaron al santuario de San Luis del Palmar  26.08.2013
Avellaneda prepara la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Asunción  09.08.2013
La fiesta de San Ignacio en el templo porteño más antiguo  31.07.2013
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton