Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Cardenales
Murió el Card. Tonini, a los 99 años era el más anciano del colegio cardenalicio
Lunes 29 Jul 2013 | 10:48 am
« Volver
Cardenal Ersilio Tonini ver más
Rávena-Cervia (Italia) (AICA): Ayer, domingo 28 de julio falleció el cardenal Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Rávena-Cervia. A sus 99 años de edad, era el purpurado más anciano del colegio cardenalicio. El papa Francisco envió un telegrama en cuyo texto se une al luto de la comunidad de Rávena, recuerda con admiración la actividad apostólica “fecunda y múltiple” del purpurado y afirma que fue un pastor “entregado y generoso, solícito y amable, animado por el deseo de anunciar a Cristo, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con un lenguaje sencillo e incisivo y con un testimonio de vida coherente y auténtico”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Ayer, domingo 28 de julio falleció el cardenal Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Rávena-Cervia. A sus 99 años de edad, era el purpurado más anciano del colegio cardenalicio.

El papa Francisco envió un telegrama de pésame a monseñor Lorenzo Ghizzoni, arzobispo de Rávena (Italia) con motivo del fallecimiento del cardenal Ersilio Tonini, emérito de esa arquidiócesis.

En el texto, el Santo Padre, se une al luto de la comunidad de Rávena, recuerda con admiración la actividad apostólica “fecunda y múltiple” del purpurado y afirma que fue un pastor “entregado y generoso, solícito y amable, animado por el deseo de anunciar a Cristo, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con un lenguaje sencillo e incisivo y con un testimonio de vida coherente y auténtico”.

“Siempre fui un curita del campo” solía decir de sí mismo el longevo cardenal, que había nacido un 20 de julio de 1914 en Centovera di San Giorgio Piacentino, en una familia de campesinos. Era el tercero de cinco hijos. De talante abierto, su vida estuvo ligada al periodismo. Era muy conocido en Italia por presentar el programa televisivo “Los diez mandamientos” lo que le valió que siendo sacerdote era conocido como “el comunicador de Dios”, por su intensa actividad de predicación.

Fue creado cardenal por Juan Pablo II en 1994, cuando ya había cumplido 80 años, y no tenía derecho a voto en un eventual cónclave.

Se convirtió en el cardenal más anciano en abril de 2010, cuando murió el alemán Paul Augustin Mayer. Tras su fallecimiento ocupa el decanato por edad del colegio cardenalicio el también italiano Fiorenzo Angelini, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios. Que cumplirá 97 años el próximo 1 de agosto.

Con la muerte del cardenal Ersilio Tonini, el colegio cardenalicio se queda con 202 miembros, 112 de los cuales son electores.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco: Reafirmar la unidad de la fe católica en Asia  15.01.2019
El Papa aprueba 4 decretos de la Congregación de las Causas de los Santos  15.01.2019
El Papa pide recuperar la fuerza de un humanismo fraterno y solidario  15.01.2019
El equipo de cricket del Vaticano jugó con presos argentinos  11.01.2019
Importante misión del Observatorio Astronómico del Vaticano  10.01.2019
Epifanía del Señor: Seguir la luz de Dios y no las luces del mundo  06.01.2019
El Papa indica un camino de salida a la crisis de los abusos  04.01.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton