Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Familia y Vida
La Conferencia Episcopal de Bolivia niega la excomunión de ministros
Miercoles 21 Ago 2013 | 08:47 am
« Volver
Mons.Fuentes y Mons. Escarpellini en la conferencia de prensa ver más
La Paz (Bolivia) (AICA): La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó la veracidad de la nota publicada el domingo último en un periódico boliviano en la que se afirmó que la Iglesia había excomulgado a cuatro ministros del gobierno de Evo Morales por su posición a favor de despenalizar el aborto. Por medio de un comunicado la CEB ¨lamenta la confusión, polémica o malestar innecesarios que esta información errónea pudo provocar en la opinión pública nacional e internacional, creando una polémica entre Iglesia y Gobierno que parece ser armada por el medio de comunicación¨. La nota de la CEB consta de cinco puntos, en los cuales aclara que el titular es erróneo ¨y no corresponde a la realidad del pensamiento y declaraciones de los pastores de la Iglesia en Bolivia¨.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó la veracidad de la nota publicada el domingo último en un periódico boliviano en la que se afirmó que la Iglesia había excomulgado a cuatro ministros del gobierno de Evo Morales por su posición a favor de despenalizar el aborto.

Por medio de un comunicado la CEB "lamenta la confusión, polémica o malestar innecesarios que esta información errónea pudo provocar en la opinión pública nacional e internacional, creando una polémica entre Iglesia y Gobierno que parece ser armada por el medio de comunicación".

La nota de la CEB consta de cinco puntos, en los cuales aclara que el titular es erróneo "y no corresponde a la realidad del pensamiento y declaraciones de los pastores de la Iglesia en Bolivia".

Por su parte el secretario adjunto de la CEB, monseñor José Fuentes, aclaró que lo dicho por un periódico de alcance nacional “no corresponde al pensamiento y a las declaraciones de los pastores de la Iglesia de Bolivia y demuestra ignorancia de las normas y los procedimientos que rigen a la Iglesia católica en esta materia”.

“Esta información es errónea, equivocada y no quisiéramos creer que es tendenciosa, por las consecuencias que pueda traer. Nosotros pensamos que es una interpretación sin fundamento y que puede obedecer a un desconocimiento de lo que la Iglesia entiende lo que corresponde a un proceso tan delicado como un proceso de excomunión”, declaró José H. Rivera Fernández, director de la oficina de prensa de la CEB.

Dijo además que, contraria a la postura del castigo, la Iglesia Católica promueve la reconciliación y el perdón, principios que están alentados por el propio papa Francisco. “Por tanto mal la iglesia podría amenazar o castigar sin antes practicar estos principios de perdón y de reconciliación”, insistió Rivera Fernández

Texto del comunicado de la CEB

La Conferencia Episcopal Boliviana desmiente el titular publicado en la fecha por el periódico Página Siete que da cuenta de una supuesta excomunión para autoridades gubernamentales. El titular no tiene relación con el contenido de la nota del periódico. Al mismo tiempo lamenta la confusión, polémica o malestar innecesarios que esta información errónea ha podido provocar en la opinión pública nacional e internacional, creando una polémica entre Iglesia y Gobierno que parece ser armada por el medio de comunicación.

1. La información difundida por el periódico Página Siete en el titular publicado en el día de hoy es errónea y no corresponde a la realidad del pensamiento y declaraciones de los pastores de la Iglesia en Bolivia.

2. Demuestra ignorancia y desconocimiento de las normas y procedimientos que rigen en la Iglesia católica en esta materia.

3. Hemos manifestado en reiteradas oportunidades que cualquier persona que se considere católica y que manifiesta su aprobación al aborto no es coherente con su fe y no está en comunión con la enseñanza del Evangelio y de la Iglesia. Esta afirmación aporta claridad al compromiso y testimonio cristiano que debería tener cada católico en su actuación pública y privada, pero de ninguna manera da por hecho una decisión de excomunión.

4. La misión fundamental de la Iglesia católica en la sociedad no es centrarse en medidas de castigo, sino predicar el perdón y la reconciliación, como se afirma en la nota a la que aludimos. Esta posición es ampliamente respaldada por las diferentes intervenciones y mensajes que aportan los Obispos bolivianos.

5. Una medida extrema, como es el de declarar la excomunión de alguien en la Iglesia, supone un proceso serio y responsable de análisis, investigación y consultas que luego deben hacerse conocer por documentos oficiales y autoridades competentes, procedimientos que no han tenido lugar de ninguna manera en el caso que nos ocupa.

La Iglesia católica continuará fiel a su misión promoviendo la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y denunciando toda amenaza en acciones y normas en contra de este derecho sagrado y fundamental para la convivencia de nuestra sociedad.
« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco a los médicos: Es un pecado contra el Creador experimentar con la vida  17.11.2014
Piden al Estado boliviano sustentar obras sociales de la Iglesia  12.11.2014
Federación evangélica también le dice no al proyecto de ley de aborto  11.11.2014
Médicos católicos advierten sobre leyes “inicuas” que atentan contra la vida humana  07.11.2014
Diputados debatió en comisión un proyecto para despenalizar el aborto, pero no hubo dictamen  05.11.2014
Abogados católicos cuestionan que se avance en la discusión de un proyecto de aborto  05.11.2014
El Episcopado reitera que el “aborto nunca es solución”  04.11.2014
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton