Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Santos y beatos
Serán beatificados 522 mártires de la Guerra Civil española
Sabado 31 Ago 2013 | 10:57 am
« Volver
Madrid (España) (AICA): La Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil que fueron muertos por odio a la fe. La celebración será el domingo 13 de octubre, a las 12, en la diócesis catalana de Tarragona, con el lema ¨Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe¨. El acto estará presidido por el enviado del papa Francisco, Card. Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto con él concelebrarán numerosos obispos españoles, encabezados por el presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, Card. Antonio María Rouco Varela. Los nuevos beatos se suman a los 1001 mártires del siglo XX en España que fueron beatificados anteriormente. Once de ellos son ya santos. Con lo cual desde el 13 de octubre próximo el martirologio de España contará con un total de 1.523 mártires de la Guerra Civil Española elevados a la gloria de los altares.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció un importante acontecimiento para la Iglesia Católica en España: la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil Española que murieron por odio a la fe. La celebración se llevará a cabo el domingo 13 de octubre, a las 12, con una celebración eucarística en el Complejo Educativo de Tarragona, con el lema "Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe".

El acto que se espera será multitudinario estará presidido por el enviado del papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto con él concelebrarán numerosos obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

Cataluña, concretamente Tarragona, fue el lugar elegido para la celebración. Esta región fue tierra de grandes santos y mártires en la antigüedad aunque hoy es uno de los lugares más secularizados de Europa. Será por tanto un signo en el Año de la Fe que pondrá de manifiesto la historia de Cataluña que hoy no se cuenta.

Como seguramente el nacionalismo catalán no tardará en arremeter contra este importante acontecimiento religioso intentando darle un cariz político, consciente de esto, el secretario general de la CEE monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ya se adelantó y negó que existan motivos políticos en la celebración y por el lugar elegido.

Multitudinario acontecimiento para la Iglesia
En 2008 ya hubo en Roma otra gran beatificación de mártires y desde el entorno socialista y nacionalista se llegó a decir que se había preparado para atacarlos. "El contexto es diferente al de entonces. En aquella ocasión hubo algunos malentendidos, se pensó que aquella beatificación era una respuesta de la CEE a ciertas iniciativas políticas. Alguien lo presentó así. Evidentemente no era así porque esto exige años de preparación. Coincidió con algunas políticas de entonces, pero fue una coincidencia, ahora coincide con otras pero la Iglesia tiene un plan que no está ligado a ningún calendario político. Esto no se hace por motivos políticos, lo hacemos cuando toca", afirmó Martínez Camino.

¿Por qué en Cataluña?
La respuesta a por qué se celebrará en Tarragona es porque de los nuevos beatos la causa más numerosa es la de esta diócesis catalana, concretamente con 147 de los 500 nuevos beatos de la Iglesia. Entre los muertos tarraconenses estaban su obispo auxiliar y 66 sacerdotes diocesanos.

Esta fue una de las razones principales por la que los obispos españoles decidieron que la beatificación se celebrara allí. El otro es que Tarragona cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial y allí se hallan algunos de los primeros mártires hispanos del siglo III, como Fructuoso, Augurio o Eulogio, martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano tarraconense.

La beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que en abril de 2013 publicó un mensaje, encabezado por las palabras de Benedicto XVI en la carta apostólica “Porta fidei”, donde recuerda que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”.

Los nuevos beatos vendrán a sumarse así a los 1001 mártires del siglo XX en España que, hasta el momento, han sido beatificados. Once de ellos son ya santos. Con lo cual desde el 13 de octubre próximo el martirologio de España contará con un total de 1.523 mártires de la Guerra Civil Española elevados a la gloria de los altares.

La Iglesia busca honrar a los testigos de la fe
Durante la presentación en rueda de prensa de la página web de la próxima beatificación del Año de la Fe que tendrá lugar el domingo 13 de octubre en Tarragona (www.beatificacion2013.com), el portavoz de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, dijo que los mártires que se beatificarán el 13 de octubre suponen “un gran tesoro de santidad contemporáneo, muy cercano a nosotros y con un lenguaje muy cercano” pues vivieron hace tan sólo 75 años. Así, puso como ejemplo a dos jóvenes sacerdotes de Monzón, Juan José Jordán y José Nadal, de 30 y 25 años respectivamente.

Sobre la beatificación del año 2007 en Roma, donde 498 mártires del siglo XX en España fueron beatificados, cuando en España se estaba debatiendo una ley sobre memoria histórica, el portavoz de los obispos aclaró que “la Iglesia tiene un plan, que no está ligado a ningún calendario político ni en circunstancias políticas de ningún tipo”. Y añadió que “desde el año 2007 se va comprendiendo cada vez mejor que los mártires son mártires porque murieron por ser sacerdotes, religiosas, religiosos o por ser católicos, lo que se llama por odio a la fe”. “No buscamos culpables, la Iglesia busca honrar a los testigos de la fe, como siempre ha hecho”, una tradición de hace más de 1800 años.

Son mártires, dijo, “que murieron en la persecución religiosa de los años 30 en España que se inscribe en la gran persecución del siglo XX en Europa”. Y es que “el siglo XX es el siglo de los mártires, más que en toda la historia del cristianismo junta”. Por tanto, concluyó afirmando que “una beatificación no va en contra de nadie sino para resaltar la figura de unos hombres y mujeres, religiosos, sacerdotes, laicos que vivieron su fe. Va a favor de una sociedad que buscaba paz, la concordia, que no quiere que se repitan estas barbaridades”.

Los 522 mártires que serán beatificados
a) Pertenecientes al clero diocesanos: 3 obispos (Lérida, Jaén y Tarragona); 82 sacerdotes (Avila, Barcelona, Cartagena, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca y Tarragona) y 3 seminaristas (Tarragona y Jaén). En total 88 mártires.

b) Pertenecientes a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos: 15 mártires.

c) Pertenecientes a diversas Órdenes, congregaciones e institutos: 74 hermanos de las escuelas cristianas (lasallanos), 66 hermanos maristas, 38 benedictinos, 33 capuchinos, 27 hijas de la caridad, 24 hermanos de San Juan de Dios, 23 claretianos, 19 carmelitas de la antigua observancia, 19 hijos de la Sagrada Familia, 19 mercedarios, 14 paúles, 11 carmelitas descalzos, 9 mínimas, 6 redentoristas, 6 trinitarios, 5 religiosos de los Sagrados Corazones, 4 siervas de María, 4 hermanos carmelitas de la enseñanza, 3 franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor, 2 dominicos, 2 franciscanos, 2 hijos de la Divina Providencia (orionitas), 1 calasancia y 1 jerónimo. En total 412 mártires.

d) Laicos. 7 mártires: 5 laicos (Barcelona, Lérida, Madrid y Jaén) y 2 laicas (Barcelona y Valencia).+
« Volver
Noticias relacionadas:
Los monjes del Valle de los Caídos rechazan el retiro de la Cruz  19.10.2018
Card. Blázquez: Es “falso e injusto” creer que la pederastia es exclusiva de sacerdotes  21.09.2018
Se entronizó un "cruceiro", paso del camino antártico a Santiago de Compostela  10.09.2018
El episcopado español envía carta de apoyo al Papa: “Santo Padre, no está solo”  29.08.2018
¿Se cumplieron las profecías de la Humanae Vitae?, un documental muestra lo que ocurrió  25.07.2018
Los jóvenes de Madrid peregrinan hacia Santiago junto con su arzobispo  25.07.2018
El ultrafeminismo no soluciona la violencia contra las mujeres  23.07.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton