Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Juventud y Niñez
Joven Creo en Ti: un año jóvenes ayudando a drogadependientes
Domingo 8 Sep 2013 | 21:15 pm
« Volver
El proyecto "Joven Creo en Ti" da lugar a decenas de jóvenes. ver más
Santiago del Estero (AICA): Los fundadores e integrantes del proyecto “Joven creo en ti” celebraron el primer aniversario de este proyecto apostólico dedicado a recibir a los jóvenes inmersos en la drogadicción. Hoy en día, mas de 40 voluntarios de entre 17 y 23 años ofrecen su servicio semanal para contener a decenas de adolescentes que buscan rehabilitarse. Las tareas desarrolladas en el barrio Rivadavia, donde empezaron, se extendió a cinco centros operativos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
"Cuando te lanzás a un sueño, nunca sabés dónde puede terminar", considera Walter Rodríguez, fundador del proyecto "Joven creo en ti", una iniciativa que llevó a doce amigos a ofrecer un servicio semanal para contener a más de 50 adolescentes en la capital provincial.

"Nos animamos a la aventura de hacer algo por alguien, que a propósito, se trata de la aventura más apasionante que he tenido. Es maravilloso conocer la vida de tantas personas que en la historia de la humanidad se animaron a estos viajes de servicio y acercaron miles de personas de Cristo, para construir una sociedad más justa o simplemente para que tuvieran un lugar digno donde vivir y morir", explicó a esta agencia Rodríguez.

“Joven creo en ti” comenzó en septiembre de 2012, cuando la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo (SDC) permitieron que el equipo de voluntarios reciba a los jóvenes de las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora de Luján, en el barrio Rivadavia, de la capital santiagueña. Allí, reunieron a unos 30 voluntarios de entre 17 y 23 años que ofrecen su servicio semanal para contener a más de 50 adolescentes que buscan rehabiltiarse de su adicción a las drogas.

Los jóvenes impulsores son doce, y tienen un factor en común: son estudiantes universitarios o terciarios del interior provincial, y que, lejos de sus familias, amigos y comunidades, vieron la necesidad de vivir la fe y ayudar al prójimo. Wilfredo Palmas y Germán Abregú, de Monte Quemado; Juan Barraza y Luis Mansilla, de El Colorado; Lucas Díaz, de Quimili; Franco Pereira, de Termas de Río Hondo; Ignacio Pons y Martín Belizan, de Bandera; José Coria y Luciano Sincovich, de Añatuya, junto con el capitalino Emanuel Jiménez desarrollaron talleres de fútbol, básquet, ping-pong, música y literatura, y también acompañaron y animaron retiros, campamentos y encuentros.

Las tareas desarrolladas en el barrio Rivadavia, donde empezaron, se extendió a cinco centros operativos, ubicados en el Club Pablo VI, el colegio Nuestra Señora de Luján, el oratorio Don Bosco y las ciudades de Monte Quemado y Quimilí.

Funcionamiento. De lunes a viernes por la tarde y los sábados a la mañana, los voluntarios animan durante dos horas talleres o espacios organizados en las áreas recreativa, pedagógica y pastoral. A ellos se suman las hermanas Doroteas y miembros del colegio Nuestra Señora de Luján, la Fundación SI, el Movimiento Verdad y la Orden de Predicadores.

Además, impulsan un programa de alojamiento para estudiantes del interior, que articulan con el Instituto Vocacional “Padre Alberto Hurtado”, la casa “Beato Juan Pablo II” y la casa “Monseñor Guirao”.

Walter Rodríguez, referente del proyecto, insistió en la necesidad de elementos para desarrollar los talleres recreativos, como pelotas, elementos didácticos, zapatillas deportivas, trofeos y premios, pero sobre todo, hizo notar que muchos jóvenes colaboradores no poseen dinero suficiente para llevar adelante sus estudios, por lo que se hace necesario gestionar becas estudiantiles o pedir fondos.

“Lo hacemos para transformar con nuestra ‘gota de agua’ este mundo, porque –como dijo la Madre Teresa- ¿que sería del océano sin esa gota de agua?”, resumió el iniciador del proyecto.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Santiago del Estero, ejemplo de diálogo interreligioso por la paz  01.07.2015
Mons. Torrado Mosconi se despide de Santiago  30.06.2015
El pueblo santiagueño despide a Mons. Torrado Mosconi  29.06.2015
Mons. Bokalic saludó al papa Francisco  05.06.2015
Los grupos misioneros ya caminan rumbo a su encuentro nacional  01.06.2015
En Santiago del Estero ya se prepara la colecta anual de Cáritas  28.05.2015
La diócesis de Santiago del Estero reza por su futuro sacerdote  27.05.2015
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2015 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton