Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Cristianos perseguidos
Masacre de cristianos en Siria: 45 civiles martirizados y arrojados a fosas comunes
Jueves 31 Oct 2013 | 09:29 am
« Volver
Sadad (Siria) (AICA): “Lo que ocurrió en Sadad es la masacre de cristianos más grave y más grande que tuvo lugar en Siria desde hace dos años y medio” dijo monseñor Selwanos Boutros Alnemeh, Metropolita sirio ortodoxo de Homs y Hama, a la Agencia Fides, ilustrando el trágico balance de víctimas mortales en la pequeña ciudad cristiana de Sadad, invadida por las milicias islamistas hace una semana y recuperada por el ejército sirio. “Los civiles inocentes fueron martirizados sin ninguna razón, son 45, entre ellos varias mujeres y niños, muchos arrojados a fosas comunes. Otros civiles han sido amenazados y aterrorizados.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Lo que ocurrió en Sadad es la masacre de cristianos más grave y más grande que tuvo lugar en Siria desde hace dos años y medio” dijo monseñor Selwanos Boutros Alnemeh, Metropolita sirio ortodoxo de Homs y Hama, a la Agencia Fides, ilustrando el trágico balance de víctimas mortales en la pequeña ciudad cristiana de Sadad, invadida por las milicias islamistas hace una semana y recuperada por el ejército sirio. “Los civiles inocentes fueron martirizados sin ninguna razón, son 45, entre ellos varias mujeres y niños, muchos arrojados a fosas comunes. Otros civiles han sido amenazados y aterrorizados.

Los heridos son 30 y las personas desaparecidas siguen siendo 10. Durante una semana, 1.500 familias fueron mantenidas como rehenes y escudos humanos. Entre ellos niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres. Algunos de ellos huyeron a pie recorriendo los 8 km de Sadad a Al-Hafer para encontrar refugio. Alrededor de 2.500 familias huyeron de Sadad, llevando sólo la ropa que tenían puesta, debido a la irrupción de los grupos armados y hoy son refugiados dispersos entre Damasco, Homs, Fayrouza, Zaydal, Maskane y Al-Fhayle”.

El arzobispo continúa mostrando toda su amargura: “La ciudad carece por completo de electricidad, agua y teléfono. En todas las casas de Sadad se ha robado y saqueado.

Las iglesias están dañadas y profanadas, privadas de libros antiguos y muebles preciosos, manchadas con escritos en contra del cristianismo. Las escuelas, edificios gubernamentales, edificios municipales han sido destruídos, junto con la oficina de correos, el hospital y la clínica. A los niños de Sadad se les ha robado el futuro. Muchos hogares no podrán ser reconstruidos”.“Lo que ha pasado en Sadad -dijo- es la mayor masacre de cristianos en Siria y la segunda en Medio Oriente, después de la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Iraq, en 2010”.

El arzobispo Selwanos Boutros Alnemeh concluye diciendo: “Hemos gritado pidiendo ayuda al mundo entero, pero nadie nos ha escuchado. ¿Dónde está la conciencia cristiana? ¿Dónde está la conciencia humana? ¿Dónde están mis hermanos? Pienso en todos los que están sufriendo hoy el luto y el dolor: Tengo un nudo en la garganta y me duele el corazón por lo que ha pasado en mi arquidiócesis. ¿Cuál será nuestro futuro? Pedimos a todos que oren por nosotros”.Sadad es una pequeña ciudad de 15.000 habitantes, en su mayoría cristianos sirio ortodoxos, ubicada a 160 km al norte de Damasco. Tiene 14 iglesias y un monasterio con cuatro sacerdotes. La ciudad había estado hasta ahora al margen del conflicto.

Fosas comunes en Sadad
Fueron encontrados en dos fosas comunes separadas los cuerpos de treinta civiles cristianos, entre ellos mujeres y niños, asesinados por las milicias islamitas en la ciudad de Sadad. Y, en conjunto, los civiles cristianos asesinados en la ciudad a medio camino entre Homs y Damasco son 45.

La ciudad de Sadad, asentamiento cristiano, fue invadido y ocupado por las milicias islamitas el 21 de octubre y reconquistada en los últimos días por el ejército regular de Siria. Los representantes del Patriarcado y de las familias de las víctimas, que han regresado a la ciudad, han encontrado, para su horror, dos fosas comunes, donde estaban los cuerpos de sus familiares y amigos.

En un ambiente de dolor, indignación y conmoción, el arzobispo Selwanos Boutros Alnemeh presidió los funerales de los treinta cristianos.

Según el relato de los testigos oculares, muchos de los civiles fueron asesinados por milicianos de las bandas “Al-Nusra Front” y “Daash” mientras trataban de escapar o de salvarse, el día de la invasión repentina. La ciudad está completamente destruida y saqueada. Algunos de los militantes que invadieron la ciudad se habían refugiado en la Iglesia siro ortodoxa de San Teodoro, que ha sido profanada.

Sadad es un antiguo pueblo sirio que data del año 2000 a.C., situado en la región de Qalamoon, al norte de Damasco, con sus iglesias, templos, iconos históricos y sitios arqueológicos.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Con la Misa de Mozart en la iglesia de Alepo, renace la ciudad-mártir  25.07.2017
El 13 de mayo consagrarán a Alepo a la Virgen de Fátima  12.05.2017
La Santa Sede envió unos 200 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria  06.04.2017
“Maraton de Tejer” por Siria  24.03.2017
Una gota de leche: Llamamiento urgente para los niños de Alepo  21.03.2017
La Iglesia de San Luis dio la bienvenida a dos refugiados sirios  08.02.2017
La organización Manos Abiertas recibirá a un grupo de refugiados sirios  07.02.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton