Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Fallecimientos
Murió el padre Juan Corti, incansable misionero de la Patagonia
Jueves 28 Nov 2013 | 11:19 am
« Volver
El padre Juan Corti SDB. ver más
Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA): A los 88 años, falleció en Comodoro Rivadavia el padre Juan Corti SDB, sacerdote misionero de gran relevancia en la promoción humana y la evangelización de la ciudad petrolera y su región. Su obra incluye escuelas en las zonas más necesitadas. La misa exequial para despedir los restos del padre Corti se realizará en la catedral de San Juan Bosco.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
A los 88 años, falleció en Comodoro Rivadavia el padre Juan Corti SDB, sacerdote misionero de gran relevancia en la promoción humana y la evangelización de la ciudad petrolera y su región. Su obra incluye escuelas en las zonas más necesitadas. Afectado por complicaciones de salud propias de la edad, partió este miércoles 27 de noviembre a la Casa del Padre luego de permanecer internado unos días en la Clínica del Valle.

Giovanni Corti, tal cual era su nombre, nació en Galbiate, en la provincia de Como (Italia), el 9 de octubre 1925, en una familia de obreros religiosos. Según cuenta su propia página web, era hijo de una madre caritativa, amada en su pueblo por ayudar a los más débiles. "Era la enfermera de todos y proveía el domingo a la noche a albergar en su casa los maridos que se habían emborrachado en las hosterías, para que no pelearan con sus mujeres", cuenta el sitio de la obra que fundó.

En el 1947, el padre Corti comprendió que su obra de sacerdote tenía que desarrollarse entre los chicos pobres de la Patagonia argentina y pidió partir como misionero. El 8 de diciembre 1948 se embarcó para la Argentina y en 1952 llegó a Comodoro Rivadavia para enseñar matemáticas y física.

El sacerdote salesiano recolectaba en sus tiempos libres comida e indumentaria para los huérfanos y las familias más necesitadas. Con la ayuda de los feligreses, construyó un primer oratorio en honor a santo Domingo Savio, al que luego se sumó una escuela de arte y oficios. Los mismos alumnos, una vez entrados en el mundo laboral, ayudaron al desarrollo de la obra de promoción humana y evangelización. La misa exequial para despedir los restos del padre Corti se realizará en la catedral de San Juan Bosco.



Pesar del obispo
Desde Maracaibo, donde participa del Congreso Americano Misionero, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia, transmitió su pesar por el deceso del octagenario sacerdote. “Por más que sea esperada, sigue siendo dolorosa”, resumió el prelado.

“Fue un hombre que gastó su vida en un verdadero sacrificio al servicio de todos, pero sobre todo de los chicos y los jóvenes en riesgo. Este es un dato que hay que tener en cuenta, porque no se puede soslayar que su trabajo estuvo orientado a los más necesitados, y por eso hay que darle gracias a Dios y pedir por la continuidad de su obra”, expresó en diálogo con Radio del Mar.

Monseñor Gimeno Lahoz recordó “las ganas y la fuerza” que tenía el padre Corti pese a la edad que tenía, y consideró que el acompañamiento a la “tarea inmensa” por el padre continuará en el recuerdo de la comunidad y de los más de 70.000 alumnos que pasaron por los centros educativos.

El obispo conversó con el padre Corti hace pocos días, cuando se acercó a verlo a la terapia intensiva de la clínica en la que se encontraba. “Me pidió que rezara por él; le pedí que el hiciera lo mismo por mí y por la diócesis, porque nos dejaba una enorme obra en las manos”, recordó el obispo.

Por su parte, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén y anterior obispo diocesano de Comodoro Rivadavia, también hizo llegar a la comunidad de la ciudad petrolera su tristeza por la partida del querido padre Juan Corti.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Los salesianos preparan el VII Congreso Internacional de María Auxiliadora  16.07.2019
Será restaurada la “Chiesa Mater Misericordiae”  03.07.2019
Culminó el Sínodo Diocesano en Comodoro Rivadavia  11.06.2019
Los voluntarios misioneros salesianos ponen a disposición "un año de su vida"  16.05.2019
Comodoro Rivadavia, en camino sinodal  13.05.2019
Mons. Gimeno Lahoz ordenará un sacerdote para la diócesis de Comodoro Rivadavia  02.05.2019
Mons. Gimeno Lahoz anima a "ser una Iglesia de la escucha, sinodal, misionera, servicial"  15.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton