Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Año de la Fe
Mons. Ojea: Lo que nos abre a la fe es el Bautismo
Viernes 29 Nov 2013 | 10:30 am
« Volver
Mons. Ojea desea profundizar la pastoral bautismal. ver más
San Isidro (Buenos Aires) (AICA): Como conclusión del Año de la Fe, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, envió una carta a los agentes de pastoral de la diócesis de San Isidro para profundizar la doctrina de la Iglesia sobre el bautismo y el modo de encarar el camino hacia la administración del sacramento con niños, jóvenes y adultos. “Se hace necesario -señala- facilitar y simplificar el acceso a quienes piden el bautismo para evitar que un deseo tan profundo encuentre trabas o demoras burocráticas que puedan ser vividas como un rechazo”. La carta se titula “El bautismo es la fiesta de la vida”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Como conclusión del Año de la Fe, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, envió una carta a los agentes de pastoral de la diócesis de San Isidro para profundizar la doctrina de la Iglesia sobre el bautismo y el modo de encarar el camino hacia la administración del sacramento con niños, jóvenes y adultos. “Se hace necesario -señala- facilitar y simplificar el acceso a quienes piden el bautismo para evitar que un deseo tan profundo encuentre trabas o demoras burocráticas que puedan ser vividas como un rechazo”.

La carta, titulada “El Bautismo es la Fiesta de la Vida”, fue acompañada con una nota en la que monseñor Ojea explica que como lo que nos abre a la fe es el Bautismo, “he querido al concluir el Año de la Fe enviar a los agentes de pastoral una carta con una reflexión pastoral sobre el Sacramento del Bautismo. Una carta que intenta volver a hacer revalorizar este gran sacramento que es la puerta a la fe y cómo nosotros servimos a la fe del pueblo de Dios cuando nos preparamos para celebrar este sacramento de un modo más festivo, más cuidado, mejor preparado”.

“En la carta -dice el obispo- está perfectamente distinguido lo que es nacer y lo que es crecer. Nosotros hemos sido formados, hemos sido educados para llegar a ser parte de una Eucaristía. Pero como la mayoría de nuestra gente no viene a misa, nuestra preocupación pastoral tiene que estar volcada a este primer contacto con la Iglesia, a este primer contacto con el Señor que tienen los que piden el bautismo o aquellos a quienes nosotros ofrecemos el bautismo.

“Por eso esta carta quiere simplemente ser una reflexión pastoral, líneas para poder trabajar incluso durante el año para que este Año de la Fe haya dado su fruto, desde el punto de vista misionero, desde el punto de vista pastoral.

Mons. Ojea concluye la nota manifestando su deseo de que “todo lo trabajado en este año, lo reflexionado, sirva para ahondar nuestras raíces, para madurar esa fe que es el gran tesoro que el Señor nos dejó en el corazón y para poder servir a la fe del pueblo de Dios de un modo auténticamente misionero”.

Descubriendo a Jesús en la fe de nuestro pueblo

Por su parte el Consejo Diocesano de Pastoral explicó que la carta de monseñor Ojea está destinada a todos los agentes de pastoral, y quiere ser el punto de partida para un camino de reflexión que se irá transitando en cada comunidad, equipo, movimiento y como Iglesia diocesana en su conjunto.

Sobre la base de lo que la carta del obispo propone, el Consejo de Pastoral definió el lema diocesano 2014 que será: “Descubriendo a Jesús en la fe de nuestro pueblo”, y para iniciar el año pastoral diocesano y con el propósito de profundizar sobre esta temática, el sábado 29 de marzo del próximo año, a las 14, se llevará a cabo en la diócesis el Primer Encuentro de Agentes de Pastoral de 2014.+

Texto completo de la carta pastoral
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Caride: “Que María renueve la esperanza de llegar al cielo”  15.08.2019
Mons. Ojea destacó la conversión "pastoral, ecológica y sinodal" que impulsa Francisco  14.08.2019
Los catequistas de San Isidro participarán del Endica 2019  14.08.2019
A sus 84 años, falleció el padre Jorge Murias  13.08.2019
Mons. Ojea a los jóvenes: “Nuestra misión es comunicar que el Señor nos ama”  13.08.2019
Mons. Fassi: El diaconado nos hace crecer en humanidad  10.08.2019
Mons. Ojea y el Sínodo de la Amazonía: “Una conversión ecológica indispensable”  09.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton