Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Sacerdotes y diáconos
Aclaran que el obispado de Goya no desembolsó dinero para pagar una fianza
Viernes 29 Nov 2013 | 11:29 am
« Volver
Goya (Corrientes) (AICA): El laico Jorge Humberto Leiva, responsable diocesano de Pastoral Social, dijo que “no es cierto que el Obispado de Goya desembolsó 50.000 pesos como fianza” para permitir la excarcelación del sacerdote Domingo Pacheco hasta que se sustancie el juicio en su contra por una acusación de abuso de menores de edad, y precisó que “lo que realmente hizo fue poner un bien en garantía por dicha suma”. “Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia de Goya estuvo de acuerdo en dar la correspondiente intervención a la Justicia, y ahora está totalmente dispuesta a aceptar el fallo que oportunamente recaiga en esta causa penal, por lo que jamás ha obstaculizado la aplicación lisa y llana de la ley, como en cualquier otro caso en que se juzgue la conducta de un ciudadano común”, subrayó en una declaración personal difundida en medios locales.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El laico Jorge Humberto Leiva, responsable diocesano de Pastoral Social, dijo que “no es cierto que el Obispado de Goya desembolsó 50.000 pesos como fianza” para permitir la excarcelación del sacerdote Domingo Pacheco hasta que se sustancie el juicio en su contra por una acusación de abuso de menores de edad, y precisó que “lo que realmente hizo fue poner un bien en garantía por dicha suma”.

“Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia de Goya estuvo de acuerdo en dar la correspondiente intervención a la Justicia, y ahora está totalmente dispuesta a aceptar el fallo que oportunamente recaiga en esta causa penal, por lo que jamás ha obstaculizado la aplicación lisa y llana de la ley, como en cualquier otro caso en que se juzgue la conducta de un ciudadano común”, subrayó en una declaración personal difundida en medios locales.

Texto de la declaración
“En mi carácter de laico comprometido con la Iglesia Católica, que intenta ser un fiel seguidor de nuestro Señor Jesucristo, quiero dar mi opinión con respecto a la medida adoptada por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, de disponer que el Obispado garantice la excarcelación bajo caución real del procesado padre Domingo Pacheco, que se encuentra acusado del delito de abuso, ante la autoridad judicial de la ciudad de Esquina, lugar donde se habría cometido el hecho por el cual se encuentra procesado este sacerdote del clero diocesano.

“Para una mejor comprensión de esta problemática me permito señalar los siguientes aspectos fundamentales:

“1) Una persona no puede permanecer detenida, sin condena alguna, durante más de dos años, cualquiera sea el delito que se le impute, conforme a lo dispuesto por el Pacto de San José de Costa Rica que ha sido suscripto por la Nación Argentina e incorporado, junto a otros Pactos Internacionales, en el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

“2) Hay que dejar en claro que el obispo no liberó al sacerdote Pacheco sino que garantizó su presentación en el juicio oral que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, por ante el Tribunal Oral Penal de Goya y este tribunal fue el que ordenó su liberación provisoria – previo cumplimiento del mencionado requisito - hasta el dictado de la sentencia pertinente, por lo que, la medida en cuestión, no constituye ningún privilegio ni excepción al accionar legítimo del Poder Judicial, cumpliéndose el procedimiento habitual en estos casos.

“3) No es cierto que el obispado desembolsó 50 mil pesos como fianza, porque lo que realmente hizo fue poner un bien en garantía por dicha suma.

“4) Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia de Goya estuvo de acuerdo en dar la correspondiente intervención a la Justicia, y ahora está totalmente dispuesta a aceptar el fallo que oportunamente recaiga en esta causa penal, por lo que jamás ha obstaculizado la aplicación lisa y llana de la ley, como en cualquier otro caso en que se juzgue la conducta de un ciudadano común.

“5) En consecuencia, sin estar en absoluto de acuerdo con la comisión de ningún tipo de delito ni acto de corrupción por parte de algún miembro de la Iglesia y sin pretender ocultarlo o minimizarlo, considero que el obispo actuó correctamente, haciendo valer un derecho puntualmente contemplado por nuestra Constitución Nacional que, sin ninguna duda, le asiste a un integrante del presbiterio diocesano que le toca conducir, con responsabilidad y compromiso, en su calidad de pastor”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Comunicaciones del obispado Castrense  19.07.2019
Ante los abusos, el Papa pide un "apostolado de la prevención"  18.07.2019
Episcopado mexicano: “Debemos enfrentar el cáncer de los abusos hasta extirparlo”  19.07.2019
Dictarán un curso virtual para la prevención del abuso sexual infantil  17.07.2019
Chile: Expulsan de la Compañía de Jesús a un sacerdote acusado de abuso  17.07.2019
Una religiosa de Goya hizo sus votos perpetuos  16.07.2019
Los seminaristas de Goya participaron del Encuentro de las Familias  15.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton