Documentos  
 

CARTA AL OBISPO DE SAN LUIS


25 de febrero de 2004

Querido hermano:

Queremos expresarte nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos difíciles y extender este mensaje a todos los fieles de la Iglesia en San Luis que han padecido difamaciones y atropellos, sorprendentes en un marco democrático de convivencia.

Lamentamos esta situación que se vive en esa querida provincia y confiamos que pacíficamente y en el ámbito de la justicia quede de manifiesto la verdad y se solucionen los conflictos.

Para que esto sea posible es indispensable contar con un poder judicial independiente y eficaz. Desde hace muchos años los Obispos venimos señalando la necesidad que tiene la Patria de una Justicia que tenga completa independencia de los otros poderes para asegurar la aplicación de la ley de modo igualitario.

En el año 1981, en “Iglesia y Comunidad Nacional”,  decíamos: “La separación y el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que la Constitución consagra, deben tener vigencia permanente y efectiva, evitando la indebida injerencia de un poder en otro y favoreciendo el juego libre y mutuo control entre sí” (nº 120).

En este tiempo en el que la Argentina intenta reconstruir la solidez de las instituciones fundamentales, es imprescindible que gobernantes y ciudadanos nos ajustemos al imperio de la ley, respetemos las decisiones de la Justicia y superemos personalismos exagerados o perspectivas ideológicas ajenas a la democracia y al espíritu republicano.

La convivencia pacífica y fraterna sólo será posible con una justicia que asegure las libertades individuales entre las que tiene un lugar principal el derecho a la libertad religiosa que garantiza la Constitución Nacional.

Que la Virgen Santísima te alcance del Señor a ti y a todo tu pueblo el auxilio necesario en este momento de prueba.


Monseñor Eduardo Mirás,
presidente del Episcopado y arzobispo de Rosario

Cardenal Jorge Bergoglio, vicepresidente primero y arzobispo de Buenos Aires

Monseñor Domingo Castagna, vicepresidente segundo, y arzobispo de Corrientes

Monseñor Sergio Fenoy, secretario general del Episcopado



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.