Documentos  
 

LA IGLESIA Y LA TORTURA


Comunicado de la Conferencia Episcopal, dado a conocer el 1 de setiembre de 2003,
a raíz de informaciones periodísticas según las cuales el ex presidente de facto,
general
Reinaldo B.  Bignone habría relacionado a algunos obispos que no se mencionan con una supuesta aprobación de la tortura
.


En el día de hoy se conocieron informaciones periodísticas según las cuales el ex presidente de facto Reinaldo B.  Bignone habría relacionado a algunos obispos -que no se mencionan- con una supuesta aprobación de la tortura.

Al respecto la Conferencia Episcopal Argentina, quiere recordar el texto de una carta enviada ese mismo año (el 17 de marzo de 1977) a la Junta Militar, en la que se expresaba el reclamo de la Comisión Permanente del Episcopado “por la situación de muchos presos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de otros detenidos bajo proceso, que según sus declaraciones o las de sus familiares, han sido sometidos a apremios ilegales, de calidad y característica tales, que hubiéramos siempre juzgado inconcebibles en el modo de ser argentino y que por cierto, son para el cristiano inaceptables en conciencia”.

Es absolutamente falso e inaceptable relacionar a la Iglesia con este tipo de crímenes que siempre ha condenado con toda claridad y energía. Ya en 1972 decían los Obispos de la Argentina: “... nos sentimos obligados a reiterar la enseñanza permanente de la Iglesia, en una forma breve, clara y firme: - Someter a una persona a la tortura para arrancarle informaciones o confesiones, no sólo cuando se usa aquella contra inocentes, sino también cuando se la emplea contra personas sospechosas e incluso reconocidamente culpables de delitos políticos o comunes, siempre es ilícito....” (Declaración de la CEA sobre la Tortura y toda forma de violencia, San Miguel - 16/III/72).

Asimismo, en la 111º Comisión Permanente en marzo de 1995 expresaron que: “...Si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos, habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y la conciencia” (Comunicado de la 111º CP, Nº 4)


1 de septiembre 2003


Mons. Sergio Fenoy,
secretario general


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.