Documentos  
 

SEMBRAR DE JUSTICIA Y PAZ 
LOS CAMPOS DE LA  PATRIA


Declaración de
monseñor Estanislao Karlic, 
arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina,
dada a conocer el 20 de diciembre de 2001


"La Iglesia, que acompaña a su pueblo cada día en esta crisis tremenda, en las pequeñas y grandes poblaciones del país, hoy quiere expresar por su Episcopado, su enorme preocupación ante los dolorosos acontecimientos de estos días, que en alguna forma culminan en la renuncia del Señor Presidente de la República.

"Hay que salvar a la nación, una obra realizada a lo largo de los años con la protección de Dios y con las manos, la inteligencia y el amor de generaciones.

"Hoy somos nosotros los responsables de proteger las estructuras de una auténtica democracia, y mucho más, de afirmar los grandes valores de la persona, la familia y la sociedad, de vivir las virtudes morales de justicia y solidaridad.

"La nación, que se constituye principalmente por sus valores y actitudes, debe edificarse especialmente en los momentos de crisis.

"Oremos para que Dios nuestro Padre nos haga ser auténticos hijos suyos y hermanos entre nosotros. El es el dador de todo bien. Con humildad y espíritu de conversión, renunciemos a lo que es injusto y quiebra la relación fraterna en la sociedad, a lo que endurece el egoísmo y rompe el tejido de la comunidad.

"Sólo con un corazón puro delante de Dios, tendremos manos limpias para trabajar y abrazar a los hermanos. Sólo con un corazón limpio seremos capaces de partir el pan en la mesa de los pobres y sembrar de justicia y paz los campos de la patria.

"Que los dirigentes políticos y sociales asuman su responsabilidad con la grandeza de espíritu exigida por su vocación y por la gravedad del momento actual, con la sabiduría, la fortaleza y la renuncia heroica de los grandes conductores de los pueblos en las encrucijadas de la historia.

"Que todos los argentinos soportemos el peso y tengamos el honor de construir la paz, que es la plenitud de la vida social, fruto de la verdadera amistad social.

"Decíamos en la última declaración de la Comisión Permanente: "En el ejercicio de nuestra misión pastoral, y respetando las instancias políticas, queremos reiterar nuestra voluntad de servir a los valores morales y a un sincero diálogo entre los argentinos, en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas".

"Queremos acercarnos a todos con corazón de amigo, hermano y padre, para suscitar la serena alegría de quien se sabe amado por alguien que cree en su dignidad y comparte su dolor y desconcierto.

"Debemos construir sobre roca firme y no sobre arena. Por eso oremos al Señor para que El haga por nuestras manos esa obra difícil que es nuestra nación. El, con su amor y la promesa de su auxilio, funda la certeza de nuestra esperanza. Que nos enseñe a tener la iniciativa de un amor y servicio solidario que funde la esperanza de aquellos con quienes compartimos la responsabilidad de hacer nuestra nación. Somos responsables de nuestras opciones ante Dios y la historia.

"En las vísperas de Navidad, pidamos al Niño Jesús que bendiga la Argentina para que vivamos su fiesta con el gozo de la paz en nuestro corazón".



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.