Documentos  
 

MENSAJE DEL NUNCIO A LA COMUNIDAD UCRANIA


Mensaje de monseñor
Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico, en ocasión de conmemorarse el 60º aniversario de la muerte del metropolitana Andrés Sheptyckyj y el 20º aniversario del fallecimiento del Arzobispo Mayor y Cardenal Iosyf Slipyj
(Catedral Ucrania “Santa María del Patrocinio”- Pokrov- 12 de setiembre de 2004)


Solamente unas palabras para agradecer al Obispo por su invitación y sobre todo por encontrarnos todos aquí en este momento.

“Es una ocasión muy grande sobre todo porque ustedes están conmemorando a dos grandes hombres de vuestra Iglesia: el metropolita Andrés Sheptyckyj y el Cardenal Iosyf Slipyj. Conozco al primero por su fama muy grande, pero conozco al segundo personalmente; éste llegó a Roma en los años ’60. En aquel tiempo era papa Juan  XXIII y yo era seminarista de teología y me acuerdo que llegó a Roma de Rusia y fue huésped en el Grottaferrata. Llegó con un pie helado, para significar lo que había sufrido por la Iglesia y cómo el papa Juan XXIII fue tan amable de considerarlo como a un hermano. Después lo vi muchas otras veces: estaba al lado de la Basílica de San Pedro y otras veces lo encontré en la única Iglesia que los ucranianos tiene en Via Boccea de Roma. Era un hombre muy amable; con una gran personalidad; estos son los hombres de la Iglesia; estos son los hombres que tiene que decir algo a nosotros.

Bajo el ejemplo de estas personas, cada uno de nosotros tiene que vivir su bautismo; vivirlo intensamente. Tal vez no estamos llamados a dar el mismo testimonio que ellos han dado, pero en las pequeñas actitudes de cada día tenemos que demostrar lo que ellos han demostrado.

Como representante del Santo Padre, hoy me permito pedir por esta otra gran figura de la Iglesia; por este hombre que vive día tras día en la conciencia de su misión, en las dificultades de su misión; una misión tan grande y difícil. Vivir en la unidad mil millones de personas, no es fácil de practicar y el Papa lo hace y sufre por todo esto. Pero nosotros tenemos que acompañarlo, acompañarlo sobre todo con nuestra oración. Hay fallas en el mundo, en la Iglesia que tiene una sola solución, es la oración; es el deber de la oración que cada uno de nosotros tiene que hacer por las diferentes necesidades de la Iglesia; que en este caso, es por el Santo Padre.

De verdad si él cumple plenamente su misión, esta misión es por toda la Iglesia; esta Iglesia católica, que es católica solamente si en sí misma tiene la unión y la comunión; la misma unión y comunión que ustedes tienen que tener con vuestro obispo; la misma unión tenemos que tenerla con el Santo Padre y con todos nuestros hermanos.

Muchas gracias por la bienvenida, por la acogida.


Mons. Adriano Bernardini,
Nuncio Apostólico



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet http:// www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.