Documentos  
 

ES NECESARIOS SOSTENER LA RECTITUD DE LA FE


Reflexión del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en el programa
“Claves para un mundo mejor”, en su emisión del sábado 11 de junio de 2005



Buenos días mis queridos madrugadores amigos y muy buen día. Estaba pensando en algo que quiero compartir con ustedes.

Cuando en estas pinceladas semanales, que comparto con ustedes mediante este programa televisivo, me refiero a temas de actualidad o a temas que tienen que ver con la agitada vida política y social del país, siempre desde una perspectiva ética-pastoral, mis dichos adquieren una importante repercusión.

Pero si yo aquí haciendo catequesis, como muchas veces hago, hablo de Jesucristo, de la Eucaristía, de la Santísima Trinidad o de otros temas similares es como si no lo hubiera dicho porque no es amplificado por otros medios que suelen estar como a la caza de las manifestaciones coyunturales de un obispo y esto da que pensar.

Existe como una polarización en cuanto a la vida pastoral de la Iglesia por los temas sociales, de ética pública, de moral comunitaria y una tendencia que podríamos llamar “moralizante”. Y esto suele pasar también con la predicación ordinaria de los sacerdotes donde hay una tendencia a hablar de cuestiones morales y decir qué es lo que hay que hacer, cómo hay que orientar el juicio y la conciencia, cómo hay que destacar la interpretación de una u otra cosa que ocurre a nuestro alrededor”.

Todo eso es útil y debe tener su lugar pero todo, para que sea verdaderamente cristiano, tiene que estar sostenido y respaldado por el misterio de la fe, por la doctrina de la verdad.

Es muy importante que nosotros cuando reflexionamos sobre las cuestiones fundamentales de la vida cristiana nos apoyemos siempre en esta rectitud de la fe. Es necesario, ante todo, sostener la rectitud de la fe. Creer rectamente lo que la Iglesia cree y nos enseña y apoyar allí, entonces, las aplicaciones concretas que luego el Evangelio, la Ley de Dios, la enseñanza pastoral y la Doctrina Social de la Iglesia nos hacen sobre las distintas cuestiones de actualidad.

Me parece que esto vale la pena que lo recordemos porque aquí se juega un punto fundamental de la formación de una cosmovisión cristiana. Su cimiento firme y su asiento es siempre nuestro Credo. Es decir, el Misterio de Cristo articulado en esas verdades que la Iglesia nos trasmite en nombre de Dios.


Mons. Héctor Aguer,
arzobispo de La Plata



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.