SUSCRIPCIONES

Inicio

Nosotros

Noticias

Actualidad

Santa Sede

Iglesia en la Argentina


Documentos


Santoral

Ediciones AICA

 

Copyright © 2006 AICA.
Todos los derechos
reservados.

 

 

 Documentos

 
   

LA NAVIDAD NO ES UN MITO, ES REAL


Reflexión del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en el programa “Claves para un mundo mejor”, en su emisión del sábado 24 de diciembre de 2005

  

Esta noche es Nochebuena que es siempre un momento de alegría y de paz. Y lo importante es saber porque esta noche y este día tiene que inundarnos un sentimiento de alegría y de paz.

Eso lo podemos comprender bien junto al Pesebre: ha nacido Cristo, Nuestro Redentor. El cielo se ha inclinado hacia la tierra, Dios se ha unido al hombre para que el hombre quede unido a Dios, para que la tierra quede religada con el cielo. ¡En estas palabras se resume el misterio de la Navidad!.

No se trata de un mito sino que se trata de un acontecimiento real, histórico, ocurrido –pongamos hace 2005 años, que se renueva cada vez que lo celebramos porque Cristo se ha unido para siempre al hombre. El Hijo Eterno de Dios ha asumido nuestra condición humana en el seno de María. Ha nacido, se ha hecho niño. ¡Dios se ha hecho Niño!

Dios se ha hecho hombre, se ha hecho niño, se ha hecho pobre para rescatar la auténtica dignidad del hombre. Nuestra humanidad ha quedado ligada con Dios y los hombres y mujeres somos hechos de Dios. Esto es lo que rescata la auténtica dignidad del hombre.

El hombre, que es como creatura espiritual, plasmado a imagen y semejanza de Dios, ha quedado dignificado en plenitud cuando se ha unido con la vida de Dios. Esto ocurre cuando ha sido hecho hijo de Dios, miembro de la familia de Dios. ¡Aquí está la máxima señal de la dignidad humana!.

Un filósofo del siglo XX, el español José Ortega y Gasset, dijo una frase bella y sorprendente: "Si Dios se ha hecho hombre entonces ser hombre es lo más grande que se puede ser". Y esto se puede decir a partir del Misterio de la Encarnación de Dios en Jesucristo, a partir de la Navidad.

Por eso hoy tiene que invadirnos un sentimiento de alegría y de paz. La alegría y la paz que son el fruto del amor, el fruto de la caridad. Dios ha amado tanto al mundo, ha amado tanto al hombre, que le ha dado a Su Hijo para que la gloria de Dios se haga, en el hombre rescatado por la redención de Cristo, alegría y paz.

Esto es lo que les deseo a todos ustedes, nuestros televidentes, y a todos los argentinos. Este es el momento de decir para esta Nochebuena y para mañana, Navidad, y para siembre: Muy, muy Feliz Navidad.


Mons. Héctor Aguer,
arzobispo de La Plata


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet http:// www.aica.org
Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.